fbpx Cáncer de piel, el mal que más afecta a la población mexicana | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (Al Momento Noticias).- El cáncer es uno de los males que más afecta a la población en México, siendo el de piel el más frecuente, prueba de ello es que ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres, detrás del cervicouterino y del de mama, señaló la presidenta de la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD), Linda García Hidalgo.

Cáncer de piel
Presidenta de la FMD, Linda García Hidalgo al centro de la foto

De acuerdo con la especialista, el daño por la irradiación solar es irreversible y es a los 20 años cuando las defensas innatas a los rayos solares disminuyen 50 por ciento, pues durante la infancia, los niños juegan y realizan sus actividades mayormente a la intemperie.

Dijo que es alarmante que la población desconozca la nocividad de las radiaciones solares (UVB y UVA) y que únicamente 28 por ciento de la población tenga el hábito de aplicarse un bloqueador solar, lo cual indica la necesidad urgente de concientización social.

García Hidalgo añadió que existen evidencias que señalan que la fotoprotección correcta en la edad pediátrica, evita en 78 por ciento el desarrollo de cáncer de piel no melanoma.

Subrayó que las mujeres son las que más se exponen al sol, pues realizan más actividades al aire libre, por ejemplo ir a dejar y buscar a los hijos a las escuelas, caso contrario al de los hombres que mayormente desempeñan tareas en oficinas o bajo sombra por prolongadas horas del día.

Cáncer de pielPor todo lo anterior, la FMD realizará las jornadas de detección de cáncer de piel de manera gratuita en diferentes puntos del país.

La novena edición de las jornadas tendrá lugar el 17 de marzo en Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas (Cd. Madero, Reynosa y Tampico), Tijuana, Ensenada, Toluca y Veracruz.

La dermatóloga sostuvo que el fin de organizar estas jornadas es poner al alcance de la población mexicana un examen clínico realizado por dermatólogos, concientizar a la gente sobre el problema de salud que representa dicho mal y ofrecer medidas de prevención.

“El cáncer de piel es cada vez más frecuente y cuanto más pronto se detecta, mayores son las posibilidades de curarlo. La visita al dermatólogo debería ser una consulta de rutina que probablemente no está siendo considerada por los mexicanos y que esta campaña hace posible por lo menos una vez al año”, mencionó García Hidalgo.

Acotó que desde 2008, cuando arrancaron las jornadas, han sido identificadas mil 466 sospechas de melanoma, carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular, dichos pacientes fueron canalizados con un especialista para brindar el tratamiento correspondiente.

Explicó que la población interesada en recibir una consulta, puede agendar su cita llamando en la Ciudad de México al 55546664 y del interior de la República al 018007264625 de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, mientras que el sábado y domingos de 10:00 a 18: 00 horas o bien a través de la página de internet www.detecciondecancerdepiel.mx, ambas modalidades estarán disponibles del 18 de enero al 13 de marzo.

Añadió que las detecciones son posibles gracias a las donaciones de horas de consulta de más de 400 dermatólogos de todo el país, esfuerzo al cual se unen los Laboratorios Dermatológicos Avène y la comunidad médica de las siguientes asociaciones estatales:

  • Colegio de Dermatólogos de Yucatán, A. C.
  • Sociedad Mexiquense de Dermatología, A. C.
  • Academia Poblana de Dermatología, A. C.
  • Asociación Queretana de Dermatología, A. C.
  • Sociedad de Dermatología de Nuevo León, A. C.
  • Sociedad Sinaloense de Dermatología, A. C.
  • Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco, A. C.
  • Sociedad de Dermatólogos de Tamaulipas, A. C.
  • Sociedad de Dermatólogos de Tijuana, A. C.
  • Sociedad Veracruzana de Dermatología, A. C.
  • Sociedad Morelense de Dermatología “Dr. Fernando Latapi”, A. C.
  • Colegio de Dermatólogos del Estado de Chihuahua, A. C.
  • Colegio de Dermatología de Tamaulipas, A.C.

En tanto, la vicepresidenta de FMD, Linda García Hidalgo expuso que la fotoprotección es todo un estilo de vida, ya que no solo es ponerse filtro solar, sino que implica usar la ropa adecuada cuando se salga a realizar alguna actividad, portar sombrero y saber las horas del día a la que es adecuado exponerse a la radiación solar.

Añadió que no siempre exponerse por unos minutos al sol cause daño, pues éste ayuda a la absorción del calcio en los huesos y nos calienta cuando hace frío.

Por su parte, el especialista, Javier Ruíz Ávila acotó que nunca es bueno automedicarse cuando aparecen manchas en la piel, ya que puede esconder padecimientos más graves e inclusive causar daños severos, por ello recomendó acudir al dermatólogo, quien es el único capacitado para dar un diagnóstico seguro.

En México existen cerca de mil 500 dermatólogos para atender a una población de más 120 millones.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *