TEXCOCO, 31 de enero (AlMomentoMX).- El precandidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que detener el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) implicaría cancelar la posibilidad de que México siga creciendo y desplegándose ante el mundo.
Este miércoles, el aspirante presidencial recorrió junto con el precandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Méxco, Mikel Arriola, el avance de las obras en el Estado de México, donde habló con los encargados y se tomó fotos con los trabajadores.
Al mencionar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto, Meade Kuribreña señaló que suspender los trabajos implica “cancelar la posibilidad de que México siguiera creciendo y desplegándose con las grandes obras de infraestructura” para las que tiene capacidad.
La propuesta, dijo, “implica poner en riesgo la credibilidad de los contratos que se han generado, porque, cuando termine este año, se tendrán prácticamente terminada dos pistas y estará construida la Torre de Control”.
Además, señaló que se cancelaría el presente de 40 mil trabajadores, se quitaría una oportunidad de empleos de calidad y bien pagados a 450 mil mexicanos y se pondría en riesgo la credibilidad de los contratos signados.
José Antonio Meade indicó que el Valle de México no podría ser competitivo si no está bien conectado, que la Ciudad de México perdería “brutalmente” su atractivo para turistas e inversionistas y con ello competitividad.
“De por sí, conforme a diferentes indicadores del entorno para hacer negocios, es una Ciudad que ha venido perdiendo competitividad, que no ha venido construyendo un buen entorno para hacer negocios, un entorno transparente, un entorno donde se respete el estado de derecho, donde se simplifique los trámites y certeza para quienes están apostando a la ciudad para generar empleo.
“Y un elemento central, de cualquier análisis de competitividad es la comunicación. Si nosotros queremos hacer de la ciudad una gran ciudad y no solo una ciudad grande necesitamos que este bien comunicado”, asentó.
En tanto, Mikel Arriola dijo que cancelar el proyecto es “una ocurrencia” que implicaría perder un crecimiento adicional de 3.3 puntos del PIB y expuso los puntos que considera debe tener el nuevo proyecto para reutilizar el terreno que dejará el actual AICM “Benito Juárez”.
Se trata de un plan de cinco ejes que implica que el proyecto tenga “movilidad social, que represente ese nuevo proyecto oportunidades para la gente en materia de salud, de educación”. Por ello, planteó crear un centro de tecnología que sirva también como un pulmón para compensar la pérdida de áreas verdes en el Ajusco.
Se estima que cuando esté terminado el NAICM emplee a 450 mil personas de manera directa e indirecta.
AM.MX/dsc