MÉRIDA, YUCATÁN.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó la ley en Yucatán al cancelar el registro de más de una decena de notarios por no renovar sus licencias para hacer inscripciones del RFC “a distancia”.
De acuerdo con Sol Yucatán, la lista divulgada por el SAT incluye a más de una docena de notarios y corredores públicos de Yucatán.
En la lista de los notarios cancelados con el registro aparecen el abogado Ángel Francisco Prieto Méndez, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fernando Castellanos Pacheco, conocido panista; Jorge Eduardo Correa Mena, otro connotado blanquiazul; Sergio Alberto Paredes Pino, hijo de destacado priísta, Fernando Vales Tenreiro, envuelto en varios escándalos de fraude; además de Fernando Villanueva Jorge, Guibaldo Vargas Madrazo, Hugo Wilbert Eva Bolio, Rafael José Ramos Vázquez, Álvaro Roberto Baqueiro Cáceres, Luis Enrique López Martín, Luis Alfonso Vera Abad, Roger Alfredo Méndez Lara, Pedro Vicente Solís Cano, Luis Alfredo Pérez Orozco y Enrique José Mendoza Cámara.
La medida se aplica debido a que siete de cada 10 contribuyentes inscritos en el país por medios remotos son factureras o “empresas fantasma”.
Desde el año del 2002, el SAT estableció el sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos.
En el país fueron vetados 1,022 fedatarios del país y los estados con más notarios afectados fueron la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Los mil 22 fedatarios públicos sancionados no presentaron su aviso de renovación de vigencia, a parte que más de la mitad no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, “sólo el 11.8 por ciento cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT”, describe la dependencia.
Agrega que los contribuyentes, personas morales, inscritos por los notarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero, los causantes que tienen relación con el sector privado, prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general.
El SAT destaca que, de los resultados de sus modelos de redes, se detectaron facturas electrónicas y declaraciones de operaciones con terceros, por lo que se prevé que; “los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasma, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT”.
La medida aplicada por el SAT contra los fedatarios incumplidos alcanzó a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el padre de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
La dependencia hizo una revisión de los trámites de inscripción, y sobre el cumplimiento de requisitos, entre 2006 y hasta el 30 de abril de 2021 para aplicar la cancelación.
Sánchez Cordero, quien aparece como fedataria de la Notaría Pública 182, registrada en Prado Sur 225, en la Colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. Mientras que Alfaro Anguiano es el titular de la Notaría Pública No. 83, ubicada en Avenida La Paz en la colonia Arcos Sur de Guadalajara.
La ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado explicó que debido a que tomó licencia de la notaría para ocupar distintos cargos (fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo), no actualizó su registro ante el SAT.
Agregó que realizará ese trámite cuando se reincorpore a la notaría.
AM.MX/fm