Cancela Morena privilegios a ex gobernadores

162

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 6 de marzo (AlmomentoMX).- Integrantes de la LX Legislatura local, aprobaron por unanimidad el dictamen para derogar los Decretos 87 y 86, publicados en la Gaceta de Gobierno en 1945 y 1993, respectivamente, en los cuales se establecía la asignación permanente, con cargo al erario, de agentes de seguridad y personal administrativo para seis ex gobernadores del Estado de México.

Azucena Cisneros Coss, Diputada promovente de la iniciativa, dijo que con la derogación de ambos decretos se avanza en la erradicación de los privilegios de la clase política y en la consolidación de un gobierno que utilice con austeridad y eficacia los recursos públicos.

“Le regalaron a los ex gobernadores un beneficio que ellos nunca pudieron garantizar a sus ciudadanos; la seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el territorio mexiquense”, acusó la legisladora de Ecatepec.

Los decretos justificaban que los ex gobernadores merecían prerrogativas como personal de seguridad y administrativos con cargo al erario por haber servido a la entidad.

“La existencia de estos premios para ex funcionarios públicos son el símbolo más evidente de los abusos y excesos que se hicieron costumbre en un régimen que fue rechazado y derrotado en las urnas”, señaló.

Azucena Cisneros consideró debe seguir la revisión puntual del marco legal del Estado de México para que deje de ser uno de los estados con mayor problema de corrupción y de desvío de recursos.

“Nos hace falta analizar y proponer una nueva ley estatal de austeridad y gasto público, otra para regular los salarios máximos y una más para fiscalizar mejor el gasto y acotar la corrupción en todo lo relacionado a las compras y obras públicas”.

La legisladora por Ecatepec se pronunció por la austeridad y el combate a la corrupción, protección de mujeres, seguridad ciudadana y derechos humanos, congreso vigilante y eficiente que serán los temas que se promoverán para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura del Estado de México.

En entrevista, Cisneros dijo que propondrá concretar la reforma para eliminar el fuero y la inmunidad procesal a legisladores y servidores públicos, con un nuevo procedimiento que no requiera la calificación del Congreso.

Además, va por la revisión y reforma a las Leyes de Obras, de Adquisiciones y Servicios, de Fiscalización Superior, para atender las recomendaciones del Consejo Rector del Sistema Nacional Anticorrupción en materia de fiscalización, vigilancia, auditoria, medidas preventivas y participación ciudadana.

También promoverá una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interno para ampliar el periodo de sesiones y el número de sesiones semanales; eliminación de gastos discrecionales, evaluación ciudadana del desempeño legislativo, y acotar las atribuciones de la Junta de Coordinación Política.

En materia de seguridad ciudadana, la legisladora buscará que se modifique la Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública (Ley Atenco) del Estado de México; promover la Ley de Protección a Defensores Humanos y Periodistas; dar seguimiento a la implementación de la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas.

AM.MX/fm

 

Comentarios

comentarios