fbpx

WASHINGTON, 19 de noviembre (Al Momento Noticias).- Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos dejarán de usar chimpancés para investigación médica y los 50 ejemplares que aún tienen en su poder serán enviados paulatinamente a un refugio adecuado.

El director de los institutos, Francis Collins, detalló en una carta que “como resultado de numerosos cambios en los últimos años y de la reducción significativa de la demanda de chimpancés para investigación biomédica apoyada por los NIH, está claro que hemos llegado a un punto de inflexión”.

Por esta razón, “con efecto inmediato, los NIH no mantendrán más a una colonia de 50 chimpancés para investigaciones futuras”, subrayó Collins.

Los 50 ejemplares que aún continúan en poder de los NIH, serán enviados gradualmente a un refugio en Keithville del estado de Luisiana.

Collins sostuvo que la decisión afecta exclusivamente a los chimpancés, por lo que “la investigación con otros primates no humanos seguirá siendo valorada, apoyada y llevada a cabo por la agencia federal de investigación médica de Estados Unidos”

Recordemos que después de numerosas presiones por parte de grupos de protección de los animales y un reporte del Instituto de Medicina que aconsejaba el fin de la investigación con chimpancés, en junio de 2013 los NIH se vieron en la necesidad de reducir de manera sustancial el uso de dicha especie para investigación médica y tomaron la decisión de mantener únicamente 50.

De igual forma, en junio pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la Unión Americana designó a los chimpancés en cautiverio como especie en peligro de extinción.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *