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CIUDAD DE MÉXICO.- El sector canal mayoreo en México es importante y estratégico porque, además de ser 100% capital nacional, es un fuerte detonante económico ya que impacta la actividad comercial de detallistas, de medio mayoristas, pequeños autoservicios, farmacias y otros con su presencia en 905 municipios, en los 32 estados del país, con la generación de más 2 millones de empleos directo e indirectos, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno .

Como sector, informó, vendimos, en 2019, un total de mayoreo de abarrotes de $199,175 millones de pesos; mayoreo de vinos y licores $37,838 millones de pesos; y mayoreo de dulces $38,013 millones de pesos.

Estas cifras en ventas del sector mayoreo de abarrotes, representó el 0.89% del PIB Nacional y 4.7% del PIB Sector Comercio.

Se estima que tenemos un peso del 48.9% del total de las ventas de los productos de abarrotes a nivel nacional, más cualquier otro canal.

Además, la economía del país se ve favorecida por el impacto que el sector tiene en la generación de 50 mil empleos directos y casi 2 millones de indirectos.

Detalló que los puntos de venta mayoreo son 6 mil 289, se utilizan más de 7 mil 500 Unidades de Transporte; se cuenta con 3 mil 402 proveedores; 225 Centros de Distribución, y los puntos de venta se ubican en 905 municipios de los 32 estados del país.

Entre los estados con mayor presencia en puntos de venta de los mayoristas se encuentran:

Tabasco con 1196 puntos de venta, lo que representa el 19.0%; Ciudad de México y Zona Metropolitana mil 33 con el 16.4%; Jalisco 440 con 7.0%; Veracruz 434 con 6.9%; Oaxaca 428 con 6.8; Chiapas 411 con 6.5%; México 285 con 4.5%; Michoacán 280 con 4.4%; Nuevo León 223 con 3.5%; Sonora 126 con 2.0%; Coahuila 111 con 1.8%; Hidalgo 111 con 1.8%; Quintana Roo 100 con 1.6%.

Aclaró que en adición a lo anterior, el sector también utiliza a otros proveedores de servicios que no están considerados en las cifras anteriores y que también impactan indirectamente en la creación de empleos.

Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la ANAM, dijo que el sector mayorista abarrotero está comprometido con México, pues representa a empresarios nacionales y seguirá apoyando la distribución de alimentos a la población del país con o sin crisis económicas o sanitarias.
AM.MX/fm

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