* Los guionistas contarán con el acompañamiento de profesionales certificados por la industria norteamericana en consultoría de escritura de guiones de largometraje (Script Consultants).
* Los guiones resultantes serán vendidos para que sean filmados y llevados a las pantallas.
* El objetivo principal de la Incubadora es generar ingresos y oportunidades de negocio para todas las personas y empresas participantes en la producción, distribución y exhibición de contenido audiovisual.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, reúne el apoyo de patrocinadores y colaboradores para lanzar Incubadora de guiones, el Programa de escritura de guiones de largometraje con potencial comercial, que tiene como objetivos: generar contenido audiovisual mexicano atractivo, innovador y que conecte con el público; mejorar el desempeño de las películas mexicanas en la taquilla; y fortalecer las capacidades de escritores de guiones mexicanos.
Mediante la inversión en guiones, y de su venta para llevarlos a las pantallas, se busca beneficiar a las empresas y personas que integran la cadena de valor de la industria cinematográfica.
Los componentes de la Incubadora de guiones son:
1. Pago a guionistas por la escritura de guiones: Remuneración a guionistas para escribir un guion de largometraje de ficción, que puede ser live action o de animación, a partir del argumento por el que fueron seleccionados por este programa.
2. Asesoría (Script Consulting): Los guionistas recibirán asesoría de consultores profesionales en escritura de guiones provenientes de la industria audiovisual estadounidense.
3. Lectura de guion: Con el objetivo de perfeccionar los diálogos y dramaturgia, se realizarán lecturas de guion con actores y actrices.
4. Venta de los guiones: Se harán materiales de venta, a fin de volverlos más atractivos ante potenciales compradores y elevar las posibilidades de que los guiones entren en la fase de producción.
Los argumentos que esta incubadora busca transformar en guiones de largometraje de ficción son ideas innovadoras y originales, así como historias de cualquier género, con potencial comercial. Se dará preferencia a historias dirigidas al público general (niños, adolescentes y adultos), y que puedan disfrutar personas de distintos trasfondos sociales e ideologías.
Los detalles respecto a los argumentos que este programa está buscando se enlistan en las bases de la convocatoria, disponibles en incubadoraguiones.mx y canacine.org.mx. Podrán participar guionistas mexicanos con largometrajes estrenados en cines o plataformas y/o guionistas con crédito de escritores o co-escritores de serie exhibida en una plataforma comercial.
Los proyectos se someterán a concurso de forma anónima, y la Sociedad General de Escritores de México fungirá como institución de vigilancia y de apoyo para garantizar el anonimato de los aspirantes.
El jurado estará integrado por los destacados escritores y guionistas Guillermo Arriaga, Itzel Lara, Adriana Perusi y Jorge Volpi; así como por tres productores, tres distribuidores, dos exhibidores comerciales, y el Director de la Filmoteca de la UNAM.
Este programa es posible gracias al patrocinio de Cinemex, Cinépolis, Fundación Coppel, Motion Picture Association (MPA), Prime Video (Amazon), así como del despacho legal De la Parra y Asociados. También cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Filmarket Hub y Punta Fina.
En el evento de lanzamiento participaron Avelino Rodríguez y Tábata Vilar, Presidente y Director de Canacine respectivamente, así como Mineko Mori, Presidente de la Sección de Producción de Canacine; Mauricio Vaca, Director General de Finanzas de Cinépolis; Javier Reyes, DG de Programación de Cinemex; Leonardo Zimbrón, Head of Movie Originals LATAM, Prime Video; Ana María Magaña, DG de MPA para México, Doris Gutiérrez, Fundación Coppel; Eduardo de la Parra, CEO del despacho De la Parra y Asociados; Adriana Pelusi, escritora y miembro del jurado; Gerardo Luna, Presidente de la SOGEM; y María Novaro, DG del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE de la Secretaría de Cultura.
Destacó la participación del diplomático Charles Rivkin, CEO global de Motion Picture Association.
AM.MX/fm