fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlmomentoMX).- Alrededor de tres mil campesinos del Frente Auténtico del Campo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en demanda de que la dependencia cumpla los compromisos contraídos con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y Movimiento Social por la Tierra (MST) y entregue los recursos de diversos programas productivos, considerados en el Presupuesto de Egresos 2016.

En septiembre pasado, y derivado de una reunión con el Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, (FAC) Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew Plascencia  firmaron minutas con cada una de las Subsecretarías de Sagarpa en las cuales se determinaron los montos de los adeudos y los calendarios de pago.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA explicó que sólo a su organización, la Sagarpa le adeuda 170 millones de pesos de diversos programas productivos, aunque el que presenta mayor rezago es el de ganadería, Están pendientes de entregar también recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), de equipamiento, desarrollo rural, agricultura periurbana así como de algunos proyectos de alimentación y competitividad que ya tienen validados y requieren financiamiento para darles valor agregado.

La incompetencia y el burocratismo de la dependencia afecta a alrededor de 2 mil familias de todo el país, particularmente de estados sumamente rezagados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco, dijo el profesor Álvaro López, quien acusó al Secretario Calzada de no cumplir la palabra dada a las organizaciones del FAC durante la reunión que tuvieron con él en septiembre pasado.

En el caso de los recursos de ganadería, la Sagarpa se comprometió a que, a más tardar el pasado viernes, tendrían dispersados los recursos a las delegaciones para que se los entregaran a cada uno de los demandantes. “Eso no sucedió y nosotros lo consideramos una burla porque todo el año estuvimos insistiendo”, denunció el dirigente nacional de la UNTA. “Hemos cumplido todos los requisitos, hay expedientes aprobados, validados, entonces, que no nos salgan conque el Secretario está fuera y el Oficial Mayor está enfermo”.

Álvaro López indicó que el plantón de las organizaciones del FAC se mantendrá por tiempo indefinido hasta que sean atendidos por el Secretario José Calzada o el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López Sánchez.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios