CAMPECHE.— En sesión reservada, que concluyó pasadas las 11:00 de la noche de este lunes, el Congreso de Campeche aprobó -por mayoría- la despenalización del aborto antes de las 12 semanas; esto, dos años después del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la figura del aborto del Código Penal estatal.
⇒ La sesión tuvo lugar sin haber convocado a ciudadanos, medios de comunicación u organizaciones civiles –tanto a favor como en contra de la medida-. Tampoco se realizó una transmisión pública de la sesión.
La iniciativa para despenalizar el aborto en Campeche fue presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y respaldada por organizaciones de la sociedad civil. El Congreso no informó en qué sentido se dieron los votos; tampoco ha subido a su gaceta legislativa el dictamen al respecto.
Los legisladores locales aprobaron la modificación de los artículos 155 al 159 del Código Penal del Estado de Campeche. Dichos artículos estipulaban sanciones a la interrupción voluntaria del embarazo, las cuales variaban según la etapa de gestación del feto.
Previamente, los artículos modificados establecían que la mujer que voluntariamente se practique un aborto antes de las 12 semanas de gestación, y aquel que induzca o participe en dicho procedimiento con su consentimiento, enfrentaba una sanción de 24 a 72 jornadas de trabajo comunitario.
⇒ Después de las 12 semanas, la sanción aumentaba a penas de privativas de la libertad. Estas iban desde los seis meses hasta los dos años para mujeres que se practiquen un aborto y para quienes lo induzcan o participen en el procedimiento.
El obispo de Campeche, José Francisco González González, reprobó la decisión de los diputados campechanos que nuevamente impulsan la cultura de la muerte por sobre el respeto a la vida; mientras que Nicte Ha Aguilera Silva, presidenta de la organización conservadora Más Vida Más Familia, anunció que impugnarán esta decisión legislativa que se hizo a espaldas del pueblo.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc