Campañas informativas sobre precios de útiles escolares, solicitan congresistas

Fecha:

Ciudad de México/ Congreso CDMX.- Para evitar abusos en la venta de útiles escolares, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, a realizar campañas informativas en este regreso a clases.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) señala que con la pandemia la inflación se disparó y aunque ya se tiene controlada, “es evidente que la inflación llegó a la lista de útiles escolares y el efecto que ha tenido en los bolsillos de las familias mexicanas es para muchas de estas, simplemente incosteable”.

En tribuna, la legisladora consideró que ante el regreso a clases de 35 millones de estudiantes el próximo 28 de agosto, para el ciclo escolar 2023-2024, se requiere vigilar que los ciudadanos no se vean afectados en su economía familiar, conozcan sus derechos y puedan denunciar cualquier abuso por incrementos injustificados en la venta de útiles escolares.

La congresista Mateos Hernández reconoció que tanto la PROFECO como el gobierno de la Ciudad de México han tenido acciones positivas y eficientes que han facilitado la adquisición de material escolar, pero es importante que “se ponga la lupa sobre los precios de los útiles escolares para garantizar que no sean elevados de manera caprichosa”.

La diputada aseguró que, aunque la mayoría de las familias tienen experiencia en la adquisición de este tipo de insumos y buscan los mejores costos, existen casos de precios desproporcionados y por ello, se debe dotar a la ciudadanía de todos los elementos para garantizar sus derechos como consumidores.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Huracán ‘Polo’ impactará BCS este lunes; ordenan resguardo total en Comondú, Mulegé y Loreto

El huracán Polo impactará la tarde del lunes en Baja California Sur; autoridades ordenan confinamiento en Comondú, Mulegé y Loreto.

Venta de estatua de Hernán Cortés en Cuernavaca podría implicar responsabilidades legales

Los funcionarios que autoricen la venta sin cumplir las disposiciones sobre el patrimonio municipal quedarían bajo estricta responsabilidad legal. La transacción requiere un procedimiento exhaustivo que proteja los bienes de la ciudad.

Huracán ‘Polo’ provocará lluvias torrenciales y olas de hasta 7 metros en BCS y Sonora

El huracán Polo, categoría 3, provocará lluvias torrenciales, fuertes vientos y alto oleaje en Baja California Sur y Sonora.

Asesinan a dos estudiantes de la UAEM en Cuernavaca; comunidad universitaria exige justicia

Dos alumnos de la preparatoria UAEM murieron en un ataque armado en Cuernavaca; la comunidad universitaria exige justicia inmediata.