viernes, febrero 14, 2025

Precampañas gubernamentales para entidades arrancarán la próxima semana

CIUDAD DE.MÉXICO.- En unas horas llega el Año Nuevo y con él, nuevos planes y proyectos, como en algunas entidades federativas que a partir del 2 de enero y hasta el 10 de febrero se llevarán a cabo las precampañas políticas para elegir a seis nuevos gobernadores.

Las elecciones ordinarias se llevarán a cabo el 5 de junio de 2022, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha invitado a través de su sitio web a renovar la credencial de elector, en caso de ser necesario.

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador de estado, mientras que Durango además celebrará votaciones para presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.

Quintana Roo, además de sus elecciones gubernamentales, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En este estado la precampaña dará inicio el 7 de enero y tendrá fin el mismo día que las demás.

Se espera que la resolución de registro de candidaturas a las gubernaturas sea entre el 23 de marzo y el 2 de abril. Cada estado tendrá diferentes fechas para el registro según su proceso electoral.

Todas las campañas a gobernador darán inicio el 3 de abril y el 1 de junio será el último día de estas.

En el caso de las precampañas en ayuntamientos para Durango, su inicio será el 9 de enero. Por su parte, las precampañas de diputaciones en Quintana Roo tendrán comienzo el 12 del mismo mes. El cierre, en ambos casos, es el 10 de febrero igualmente.

Las campañas para ayuntamiento en los 39 municipios de Durango darán inicio el 13 de abril y terminarán el 1 de junio. Y el 18 de abril Quintana Roo comenzará sus comicios en busca de las diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional.

 

Continúa leyendo: 

 

Megaobras de la actual administración han generado más de 300 mil empleos

 

Con información de El Financiero.

AM.MX/vgs

 

Concesiones mineras: ¿Una prioridad o un olvido de la agenda nacional?: Camimex

El sector minero en México enfrenta un panorama incierto desde la suspensión de nuevas concesiones en 2018, lo que ha limitado la exploración y explotación de minerales. Promover la transparencia en las licitaciones, modernizar el marco regulatorio y garantizar la sostenibilidad son acciones clave para reactivar la industria. Zulma Herrera, experta en minería enfatiza que cada día sin nuevas concesiones debilita la posición de México frente a otros países mineros; no obstante, existe una oportunidad con la llegada de la nueva administración.

Artículos relacionados