viernes, abril 19, 2024

Campaña Nacional contra la Brucelosis

La Campaña Nacional Contra la Brucelosis se lleva a cabo en coordinación con el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México (CFPPEM, SC).

Tiene como objetivo mejorar la calidad sanitaria en los productos de origen animal y erradicar enfermedades que se puedan desarrollar en la ganadería.


¿Qué es la brucelosis?

Es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, puede infectar a otros rumiantes, mamíferos marinos y al ser humano.

La enfermedad trae pérdidas económicas en la ganadería y disminución de la producción láctea, por lo que estas acciones ayudan a salvaguardar la salud pública ante el consumo humano en lácteos, pues puede causar enfermedades graves en humanos.

El Estado de México ocupa el noveno lugar nacional en producción lechera con 431 mil 193 miles de leche. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2020).

Los principales municipios productores de leche en el estado son Texcoco, Zumpango, Teoloyucan, Jilotepec, Aculco, Cuautitlán, Polotitlán, Tequixquiac, Acolman y Almoloya de Juárez.

 

El Senasica realiza diferentes acciones estratégicas, como el sacrificio de animales positivos, vacunación de los hatos infectados y constatación de hatos y rebaños libres. Esto se hace en las zonas de mediana y alta prevalencia la estrategia es la vacunación masiva.

La Campaña tiene sustento en la NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales y es de aplicación nacional. 

Hoy es el Día Internacional de la Leche y puedes obtener mayor información respecto a la situación actual de la brucelosis en Mapa de brucelosis.

De igual forma, puedes consultas en el siguiente link,  mayor información sobre cómo tratan esta enfermedad que afecta a todos: Hatos libres.

 

Es importante que la población consuma productos que aseguren su salud. Es recomendable que se consuman lácteos pasteurizados, pues de esta manera se evitan diversas enfermedades transmitidas por alimentos. No es imprescindible, pero para tener certeza de salubridad, se puede optar por este tipo de alimentos.

 

 

Artículos relacionados