fbpx Cambios a la NOM amenaza el futuro del mezcal y tequila | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Los productores de agave, confundidos y divididos. La autoridad, bajo presiones del influyentismo
Los productores de agave, confundidos y divididos. La autoridad, bajo presiones del influyentismo

CIUDAD DE MÉXICO,  2 de junio (Al Momento Noticias).- El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal atraviesa momentos difíciles y de incertidumbre ante una iniciativa que busca modificar NOM-070-SCFI-1994, con lo que el futuro del sector correría graves riesgos, con importantes perjuicios económicos y sociales.

La propuesta impactaría en la actividad económica y el empleo en los estados productores de mezcal; atenta contra las exportaciones, la captación fiscal, fomentando la informalidad, y cancela la productividad y la eficiencia.

De acuerdo con el “Estudio sobre modificaciones a la norma del mezcal NOM-070”, de la Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN), la importancia económica, social y cultural del mezcal para México, en el cual participan los estados de Oaxaca, Zacatecas, Durango, Puebla, Estado de México, San Luís Potosí, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas, y siendo el mezcal la segunda bebida mexicana con denominación de origen reconocida en todo el mundo, las modificaciones a la NOM-070 son de la mayor trascendencia.

Señala que si la NOM-070 permite la producción del mezcal mixto, esto no sería la causa principal de que se deje de procesar agave, la razón radica en lo deprimido del mercado para el mezcal.

Indica que para el mezcal de exportación es mejor producir 100 por ciento agave, porque tiene mayores ingresos que un mezcal mixto, aunque falta realizar una fuerte campaña de promoción para posicionar el mezcal en los mismos precios del tequila.

“Si la NOM-070 se restringe al mezcal 100 por ciento agave, la industria tendrá problemas para penetrar en todos los mercados donde se encuentra el tequila, y ante una escasez de materia prima, los pequeños productores mezcaleros tardaran en reaccionar para enfrentar la contingencia”.

Por estrategia de mercadotecnia, señala el estudio, es recomendable que la NOM-070 permita producir tanto el mezcal Tipo I como el Tipo II, ya que eso le abre la posibilidad de penetrar en distintos segmentos de mercado, ofreciendo mezcales de calidad controlada con distintos sabores.

“Si la norma del mezcal permite los tipos I y II, los productores se obligan a cumplir el procedimiento de certificación para verificar el cumplimiento de la NOM-070, esta acción sirve de control para sacar del mercado los destilados de agave o mezclas en frío que sin estar en la norma, se pueden hacer pasar como mezcales y representar una competencia desleal para la industria organizada en el COMERCAM y el sistema-producto agave”, señala el estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Y agrega: Si la NOM-070 se restringe al mezcal 100%, no podrá controlar bebidas derivadas de agave, solo puede restringir el uso del nombre “mezcal”; Sin embargo, las empresas tendrán la libertad de producir una mezcla 70-30 por ciento, 80-20 por ciento o cualquier otra combinación de azucares, de tal manera que su sabor y calidad sean comparables con el mezcal 100 por ciento agave y se apropiarán de nichos de mercado importantes, aunque sea con nombres diferentes al mezcal

mezcal 02Señala que independientemente del tipo de NOM-070 que se establezca, es de fundamental importancia apoyar el desarrollo de esta industria por parte del estado mexicano, dada la importancia que tiene como potencial de desarrollo de regiones marginadas del país.

“Es indispensable emprender estudios conducentes a conocer la situación que guardan las especies de agave mezcalero que hasta ahora son recolectadas (salamina y tobalá) y que pueden en el mediano plazo ponerse en riesgo ecológico.

“Consideramos de fundamental importancia para incentivar la diversidad biológica de las especies de agave aprovechadas en la industria mezcalera, y que representan un patrimonio económico, ecológico y cultural del país, fomentar el uso de la mayor diversidad de especies aptas para la producción de mezcal y reducir el riesgo de orientar esta industria al uso de un solo monocultivo como materia prima base.

La NOM-070 puede establecer que en las etiquetas del envasado se especifique las especies de maguey utilizado en cada lote de producción y la cantidad de azucares agregados de otras fuentes.

Se considera conveniente que el mezcal tipo II, deba llevar en su etiqueta principal la leyenda “Mezcal”, a diferencia del tipo I que ostentará la leyenda “Mezcal 100% agave”.

Para una mayor diferenciación del producto comercial, incluso puede considerarse la distinción entre los “mezcales artesanales” y los “mezcales industriales”, ya que estarán orientados cada tipo a diferentes nichos de mercado.

Lo que algunos productores afiliados al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal califican de “capricho” para favorecer, supuestamente, a productores de agave y de mezcal, pretende modificar el buen nombre del mezcal, cuyas posibilidades de crecimiento del mercado son sumamente alentadoras en el futuro próximo.

A casi 20 años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), que preside Hipócrates Nolasco Cancino presentó a sus agremiados una propuesta de modificación a la NOM-070-SCFI-1994 que establece las características y especificaciones para producir y/o comercializar la bebida alcohólica destilada denominada mezcal.

En una reunión “informativa” efectuada en la capital oaxaqueña, el dirigente de Comercam advirtió que la modificación se dará “pesele a quien le pese”.

En destilados del agave, el tequila ocupa casi la totalidad con 99% de la producción, que en 2013 fue de 225 millones de litros y el 1% corresponde al mezcal con 2.5 millones de litros. Sin embargo, la participación de este último ha sido creciente, debido al aumento del consumo a partir del mejoramiento en los procesos de producción con mayor calidad y cantidad. Al compararse con otros países el reto para el gremio mezcalero es inmenso.

En 2013 se exportaron 163 millones de botellas de tequila, que significan 0.8 billones de dólares; Francia exportó 157 millones de botellas de Cognac, con valor de 3.2 billones de dólares y Reino Unido con 56 millones de botellas de Whisky Escocés, 1.3 billones de dólares.

mezcal 03

MEZCALEROS SOLICITAN RESCATE DE MAGUEYES SILVESTRES

 

Ante dicho panorama, varias especies de magueyes silvestres, como el chuparrosa, tepestate, tobalá, pelón verde y popote, entre otros, están en riesgo de desaparecer, por lo que la Asamblea General de Maestros Mezcaleros ha solicitado el rescate de dichas plantas.

De las 166 especies del género agave americano, 75 por ciento existen en territorio mexicano, 58 de ellas son oaxaqueñas –la mayoría endémicas– y sólo crecen en diminutas regiones con características específicas, acorde a un estudio realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en 2009.

Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), ha realizado recorridos en el Distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur, para recatar algunas especies de magueyes mezcaleros y garantizar la producción de este producto para su comercialización.

Además, la Asamblea señaló que la producción trasnacional del tequila amenaza la continuidad e incluso la existencia del mezcal y de los magueyes en Oaxaca, debido al saqueo y al robo desmedido.

El presidente de Productores de Maguey y Mezcal de Oaxaca, Pedro García Vásquez, afirmó que el saqueo de las piñas de los magueyes, principalmente de la especie espadín, va de 65 a 75 por ciento, y que éstas son trasladadas a Jalisco para la producción de tequila.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, Sergio Bello Guerra, indicó que el encarecimiento del producto y la violación de la denominación de origen del tequila –exclusiva a 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán-, pone en riesgo a la industria mezcalera.

Mientras, el diputado Amando Bohórquez Reyes dijo, al hablar del saqueo del agave, que poco se puede hacer para frenarlo, “pero si se implementa un programa de siembra, a un plazo de siete a ocho años – tendríamos producción para vender”.

Insistió en que se debe implementar un proyecto bien definido que dé las facilidades necesarias a los campesinos que produzcan agave en el estado.

Para combatir la tendencia a la baja de la producción del maguey, legisladores de varios partidos políticos propusieron en febrero elaborar un plan para impulsar la siembra del agave y la elaboración del mezcal.

“Hay voluntad para trabajar en un proyecto con los gobiernos estatal y federal para fortalecer esa actividad de la que dependen económicamente cinco mil productores de maguey, 600 de mezcal, e indirectamente, aproximadamente 15 mil familias”, expresaron.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción del mezcal con 2.7 millones de litros anuales, de los cuales 1.3 millones son exportados.

En cuanto a sembradíos, actualmente hay en Oaxaca nueve mil hectáreas de agave divididas en siete distritos, 31 municipios y 603 localidades de la entidad, explicó el presidente de la Unión de Comisariados Ejidales del Distrito de Tlacolula, Noel García Aguilar.

Los municipios oaxaqueños en los que se elabora principalmente el mezcal son Tlacolula, Ejutla, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, Ocotlán y Zimatlán.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, afirmó que la venta desmedida del maguey a empresas trasnacionales no es mala, aunque sí deben tomarse medidas para no afectar la industria mezcalera.

Dijo que el precio del maguey ha aumentado exponencialmente en los últimos años. “Ahora es de cuatro pesos y para 2016 el precio de la planta podría aumentar, mínimo, cincuenta por ciento”, sostuvo.

Agregó que el maguey, además del mezcal y el tequila, es útil para elaborar otros productos, como el pulque y papel, y tiene propiedades medicinales conocidas desde la época prehispánica.

Indicó que además sirve como combustible y produce fibras para el tejido del ayate indígena, entre muchos otros productos más.

En tanto, el diputado oaxaqueño Adolfo Toledo mencionó que las cifras de la producción del maguey –que han disminuido en los últimos 25 años– demuestran el mínimo interés de autoridades estatales, en estimular la producción, pese al evidente incremento en la demanda del maguey y el mezcal.

tequila 01

CONTUNDENTE OPOSICIÓN A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA NOM

 

En la capital oaxaqueña, se llevó a cabo una prolongada reunión de trabajo para analizar una iniciativa de modificación de la norma oficial que regula la producción de mezcal.

Se trata de una propuesta que Hipócrates Nolasco preparó sin que exista una petición de asamblea de Comercam al respecto. En la reunión estuvo presente Ricardo Escobar, director de Desarrollo Sectorial de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

La junta tuvo muy poca asistencia y acudieron no mas de una docena de personas, sin embargo se manifestó una contundente oposición a la propuesta de modificación de la NOM citada. No fueron invitados los miembros del Sistema-Producto Maguey-Mezcal, envasadores, comercializadores y demás miembros de la cadena productiva de este destilado del agave.

Hipócrates Nolasco fue categórico de que “sea como sea esta propuesta contará con el apoyo de la mayoría de los agremiados y será la que la autoridad aprobará…”.

Un productor cuestionó la calidad del agua y otras medidas de higiene y salud en la producción mezcalera, a lo que Nolasco reconoció que si se revela lo que realmente se hace se tendrían serios problemas con las autoridades ambientales, de salud y con el propio consumidor.

La propuesta frena el impulso que ha tenido en años recientes la industria mezcalera y el crecimiento del gremio, proporcionando más empleos e ingresos a un número cada vez mayor de familias, desincentivando la inversión y la colocación del mezcal como uno de los principales productos de exportación, la propuesta no atiende temas sustantivos como la sustentabilidad de la producción mezcalera, la deforestación, la contaminación del suelo y los ríos con los desechos de vinaza y la disponibilidad; desabasto y saqueo del agave a Jalisco.

La Comercam programa una serie de reuniones en los estados productores de mezcal, en los que ya hay el temor de que esta propuesta, lejos de ser un incentivo o impulso, provoque el retraso de la insdustria, limite el crecimiento de la producción y establezca un precedente legal que pudiera replicarse para otras industrias exitosas como la tequilera o cervecera que han dado a México, como empieza a ocurrir con el mezcal, prestigio, renombre internacional y una gran captación de divisas por las exportaciones en los últimos años.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *