Miguel Barbosa remueve a secretario de Seguridad y subdirector de penales de Puebla

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó al secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya, así como al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas Quintanilla, tras el hallazgo de un bebé muerto en el Cereso de San Miguel.

⇒ A través de un comunicado, el Gobierno de Puebla indicó que Daniel Iván Cruz Luna será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública; mientras Jorge Pérez Melchor se encargará de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

El movimiento, si bien no se explica en el comunicado oficial, ocurre luego del caso del menor (de tres meses) hallado muerto en un Cereso de San Miguel, y cuyo cuerpo habría sido exhumado de un panteón en Iztapalapa.

El recién nombrado como secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, habría laborado previamente como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con dese en Puebla, además de ser asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaria de Marina, entre otros cargos en su historial.

Por su parte, el ahora subsecretario de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Pérez Melchor, fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General de Puebla.

Este es el cuarto movimiento que Miguel Barbosa ordena en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siempre precedido por alguna tragedia o irregularidad. El primero en ser relegado fue Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, tras la ejecución de tres estudiantes y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

Su lugar fue tomado por Raciel López Salazar, quien salió por la puerta de atrás luego de varias acusaciones y señalamientos por corrupción, aprehensiones arbitrarias, mal manejo de las cárceles y violaciones a los derechos humanos. Tras él llegó Rogelio López Maya, quien apenas estuvo siete meses en el cargo.

Te recomendamos:

Sepultan, por segunda vez, a Tadeo, bebé cuyo cuerpo apareció en penal de Puebla

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Banco de México anuncia compra de deuda gubernamental para inyectar liquidez al mercado

La medida aplicará específicamente para diversos instrumentos de deuda emitidos previamente por el gobierno federal mexicano. Esta oportuna intervención institucional ocurre en un momento clave para mantener la estabilidad económica nacional a largo plazo.

Ponen en marcha la estrategia “La Escuela es de Todas y Todos” en Sinaloa

Se trata de un plan diseñado para resguardar las escuelas y reducir la incidencia de robos o actos vandálicos durante las próximas vacaciones

México espera 22.4 millones de turistas en la temporada vacacional de verano 2026: Sectur

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que la temporada de verano mantiene una perspectiva positiva para la actividad turística, con una ocupación hotelera nacional superior a la registrada el año anterior

SICT reporta avance del 54.9% en la construcción del puente “Las Tunas” en Colima

La nueva estructura de 500 metros de longitud permitirá reducir los tiempos de traslado en un estimado de 15 minutos.