GINEBRA.- Este lunes fue publicado y divulgado el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que muestra que el calentamiento global se desarrolla de una manera mucho más rápida de lo esperado y que, prácticamente, todas las consecuencias hoy vistas son producto de la actividad humana.
#ClimateChange is widespread, rapid, & intensifying – #IPCC
Scientists are observing changes in the Earth’s climate in every region & across the whole climate system, says the IPCC’s latest #ClimateReport, released today.
➡️ https://t.co/4t8uyqoLXN
➡️ https://t.co/uU8bb4inBB pic.twitter.com/e3oAgQJQWe— IPCC (@IPCC_CH) August 9, 2021
Tras ser emitido, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el documento es una verdadera “alarma roja” para la humanidad que “debe poner fin” a las energías fósiles.
“Este informe debe poner fin al carbón y a las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, precisó en un comunicado.
The evidence is irrefutable: greenhouse gas emissions are choking our planet & placing billions of people in danger.
Global heating is affecting every region on Earth, with many of the changes becoming irreversible.
We must act decisively now to avert a climate catastrophe. https://t.co/TQlgp1D9AV
— António Guterres (@antonioguterres) August 9, 2021
El informe de los expertos detalló que, para el año 2030, se espera que la temperatura media del planeta sea 1.5°C o 1.6°C mayor a la de los niveles de la era preindustrial en los cinco escenarios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero considerados en el informe. Lo que sucederá una década antes de lo que el IPCC había predicho hace tres años.
La esperanza que ofrece el informe es que, si se hace absolutamente todo para combatir el cambio climático, la temperatura global, tras haber crecido 1.5°, será de 1.4°, mayor a la de la era preindustrial para 2100.
Lee: Artistas del mundo de pronuncian en contra de la censura a la libertad de expresión en Cuba
El cambio climático es responsable de muchos de los desastres naturales. De acuerdo con los investigadores, es destacable el progreso de un nuevo campo, la “ciencia de la atribución”, con la que es posible cuantificar hasta qué punto el calentamiento global provocado por el hombre aumenta la intensidad y o la probabilidad de que se produzca un fenómeno meteorológico extremo, como una ola de calor, un huracán o un incendio forestal.
Te recomendamos:
NASA busca voluntarios para someterse a simulacros de condiciones de Marte
AM.MX/ss