fbpx

images (1)CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero (Al Momento Noticias).- El calentamiento global afectará la distribución de los recursos pesqueros en el planeta durante los próximos años, lo que impactaría en la seguridad alimentaria de varios países.

El doctor Alonso Aguilar Ibarra, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), de la UNAM indicó que en México, la producción de camarón se verá afectada, mientras que se espera que la pesca de sardina se vea beneficiada por el aumento de temperatura.

Los estudios realizados por investigadores del mismo Instituto, concluyeron que la producción de camarón será afectada 1.1 por ciento por la temperatura.

En tanto, la pesca de sardina se verá beneficiada en 4 por ciento para el año 2030.

Resaltó que la mayoría de los cambios se podrán observar en el noroeste del Pacífico mexicano, donde el sector pesquero tiene un papel importante en la economía local.

El especialista detalló que los cambios en los patrones de circulación oceánica, como la cinta transportadora del Atlántico, afectan a las poblaciones de peces y la red trófica acuática, mientras que la excesiva acidez de los océanos podría afectar al medio ambiente marino mediante la deficiencia de carbonato de calcio para algunos organismos marinos.

“Nuestra contribución como especialistas en economía y medio ambiente, consiste en realizar un análisis de impacto del cambio climático, en el que examinamos dónde hay mayor vulnerabilidad, ya sea por cultivo, pesquería o región”, declaró.

El doctor Aguilar concluyó que los efectos físicos y ecológicos del cambio climático incluyen alteraciones en la distribución y abundancia de los recursos pesqueros.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *