fbpx Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón en Paso Express: Peritos independientes | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (AlMomentoMX).- El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés concluyó que un mal diseño del proyecto, la falta de supervisión de la obra y no cambiar la alcantarilla fueron las principales causas del hundimiento.

“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”, indicó Humberto Marengo Mogollón, integrante del grupo de especialistas y especialista en ingeniería hidráulica.

En conferencia de prensa desde Palacio de Minería, los expertos señalaron que también hubo fallas en los muros de contención y que la erosión por debajo de esos muros, provocaron los problemas en la zona.

Indicaron que hubo una falta de supervisión de la obra, así como de que no se hizo la recolección de basura en los cauces antes de la época de lluvia ni se cuenta con un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras.

De acuerdo a las conclusiones que llegaron los expertos, el deterioro del tubo de la alcantarilla pudo deberse al peso de la estructura de la vía y la falta de resistencia; además de que la grieta en la tubería pudo ser causada por un alud durante las obras o al uso de maquinaria pesada.

“Con la construcción del muro de contención se vieron incrementadas considerablemente las acciones gravitacionales, sometiendo al tubo de concreto a una carga adicional, e importante recalcar que los muros de contención no se desplazaron sobre el terreno natural resistente”, indicó Marengo Mogollón.

Destacó que si bien no se cuenta con la evidencia que conste cuál de los factores fue la causa que originó la falla de alcantarilla, “uno o la combinación de estos fue la causante. Posteriormente, a esto se presentó obstrucción parcial de la tubería con basura y elementos de arrastre”.

El ingeniero pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer un “examen de conciencia” y cambiar todos sus procesos de supervisión y realización de proyectos, y aseguró que lo ocurrido en el Paso Exprés es resultado de una cadena de falta de supervisión y malas decisiones.

Los especialistas no señalaron como responsable al consorcio constructor Aldesa-Epccor porque, dijeron, eso será resultado de las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública y las ordenadas por la SCT, pero “sin duda habrá varios responsables”.

AM.MX/dsc

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