CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la que se auto nombró como de la paridad de género, envió a la basura mil 827 iniciativas en materia de género, en su mayoría enfocadas a combatir la violencia contra las mujeres, crear el Sistema de Cuidados y avalar la interrupción legal del embarazo en todo el país.
De acuerdo con el Análisis del avance en el cumplimiento legislativo de las recomendaciones de la CEDAW, documento elaborado por la Dirección de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género de San Lázaro, durante los tres años de la anterior legislatura sólo se aprobaron 144 de las mil 971 iniciativas en materia de género presentadas en dicho periodo, es decir, apenas 7.3 por ciento.
El 12 de diciembre de 2023, los legisladores aprobaron una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados para que las iniciativas no dictaminadas al término de una legislatura, así como las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas”, sean desechadas y archivadas como asuntos total y definitivamente concluidos” y esa decisión implicó tirar a la basura cientos de iniciativas.
Aunque no se hubiera aprobado la reforma para desechar todas las iniciativas discutidas, la diputada Anaís Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, dijo que muchas de las propuestas no hubieran prosperado, pues tenían un impacto presupuestal que las y los proponentes no consideraron.
“Para que una iniciativa pueda proceder, necesitamos saber si tiene impacto presupuestario. Las y los legisladores presentamos iniciativas con la mejor intención de poder resolver las problemáticas que tenemos las mujeres, pero no consideramos que tienen impacto presupuestario, entonces, no se trabaja de manera coordinada con la Federación, los estados y municipios para poder garantizar que esa iniciativa que nosotros presentamos, pues tenga este efectividad, porque la iniciativa podrá ser muy buena, pero si los gobiernos estatales no prevén en sus presupuestos estos recursos, pues es letra muerta”, declaró en entrevista con El Sol de México.
Uno de los asuntos en el que sí avanzó la Cámara de Diputados es en eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene menstrual, la tipificación de la violencia ácida, establecer agravantes al delito de feminicidio y la prohibición de que violentadores de mujeres o deudores alimentarios accedan a candidaturas, no obstante quedaron pendientes iniciativas destacables en favor de las mujeres.
… no se trabaja de manera coordinada con la Federación, los estados y municipios para poder garantizar que esa iniciativa que nosotros presentamos, pues tenga este efectividad, porque la iniciativa podrá ser muy buena, pero si los gobiernos estatales no prevén en sus presupuestos estos recursos, pues es letra muerta”Anaís Burgos Hernández, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro
Tal es el caso de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados, los permisos laborales por trastornos menstruales, la regulación de la gestación subrogada (vientres de alquiler) y el trabajo sexual, la igualdad salarial en ámbitos como el deporte o la ciencia, así como la brecha de género que persiste en dichos campos.
La diputada Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, lamentó que no sólo se hayan enviado a la basura cientos de iniciativas presentadas en la anterior legislatura sino también las reformas que se aprobaron en el Senado y que en la Cámara de Diputados se estancaron y finalmente se desecharon.
“No está habiendo una discusión sobre cómo es posible que una minuta, una cosa es un dictamen, una iniciativa, eso está bien, pero algo que hizo la otra cámara que tú lo tires a la basura, porque no tuviste capacidad de dictaminarla, no debería ser”, indicó en entrevista con este diario.
Ahora, diputados de la Legislatura que arrancó el 1 de septiembre de 2024 y que en sus discursos de forma recurrente pregonan que es tiempo de mujeres tendrán que subsanar la omisión de sus antecesores, pues aunque ya no se pueden recuperar las iniciativas el estudio indica que “114 (iniciativas) pueden proporcionar orientación” a los legisladores de la actual legislatura.
La diputada Anaís Burgos afirmó que las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género han acordado que antes de presentar cualquier iniciativa deben hacer “un trabajo coordinado interinstitucional con las dependencias, con los estados, para poder garantizar que realmente se puedan llevar a cabo”.
En tanto, la diputada Patricia Mercado urgió a que se presenten nuevamente las iniciativas, pues no es posible rescatarlas.
La Comisión de Justicia, que presidió el hoy alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macias, fue la que más iniciativas recibió 一cerca de 300 relacionadas con las mujeres一 y desechó, por lo que el actual presidente de esa comisión, el morenista Julio César Moreno también invitó a que se presenten de nueva cuenta.
“Se pueden volver a presentar, rescatar ya no, pero hay unas que son muy buenas y vamos a invitar a que se vuelvan a presentar”, indicó en entrevista con El Sol de México.
Moreno afirmó que en esta legislatura van a priorizar la discusión de las iniciativas en favor de las mujeres para que no ocurra lo mismo que en la anterior legislatura.
“En la Comisión de Justicia vamos a atender este tema prioritario, dándole prioridad a todas las iniciativas que tenemos en rezago. Si bien es cierto hay un gran número de iniciativas rezagadas, también no menos cierto es que sí hubo un avance, sin embargo es una comisión a la que se le turnan varias iniciativas y vamos a darle prioridad en el tema de género”, se comprometió.
AM.MX/fm