viernes, marzo 28, 2025

Cámara de Diputados desecha solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco

CIUDAD DE MÉXICO.— La Cámara de Diputados rechazó este martes la solicitud de desafuero contra el legislador morenista Cuauhtémoc Blanco, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones. La petición fue promovida por la Fiscalía estatal bajo la acusación de violación -en grado de tentativa- en agravio de su media hermana, Nidia Fabiola.

La discusión tuvo momentos álgidos, incluidos los posicionamientos de diputadas de Morena que pedían no otorgar “el escudo” del fuero al ex gobernador de Morelos. No obstante, la Sección Instructora de la Cámara Baja consideró que la Fiscalía de Morelos no integró debidamente la carpeta en su contra.

“Ese techo de cristal que dicen que se rompió no se rompió”, gritaron las diputadas en San Lázaro, al tiempo que reclamaron a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, de ser protector de Cuauhtémoc Blanco.

Previo a la discusión de desafuero, Cuauhtémoc Blanco subió a la tribuna de la Cámara y se dijo dispuesto a acudir a la Fiscalía General de Morelos para continuar la investigación que pesa en su contra. Incluso, un grupo de diputadas de Morena lo respaldaron: “¡no estás solo, no estás solo!”.

“No tengo miedo, aquí estoy, parado frente a ustedes. Nada más, esto fue después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila”, expresó.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, José Elías Liza, reclamó que “es absolutamente inaudito” que se le permita usar la palabra en la tribuna a alguien que no estaba registrado como orador. “Si quería hablar, que se someta al debate, pero no como punto final. Eso se le llama cobardía”.

Al respecto, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, pidió no ignorar ni solapar que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación, “esto sólo provoca impunidad”. “En la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima”. 

”Que la discusión se centre en un posible desafuero, en el que –en sus dichos– las y los legisladores encontraron una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia”.

En un posicionamiento, realizado desde su cuenta de la red social X, Citlalli Hernández planteó que el ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “acusado de encubrir feminicidas, haya utilizado su posición con fines políticos, no significa que la denuncia de una víctima deba quedar de lado, que no proceda el desafuero, tampoco”. 

Te recomendamos:  

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados