jueves, noviembre 21, 2024

Calica, el mayor desastre ecológico de la Península de Yucatán

CANCÚN.— La empresa Calica, actualmente Sactun, ha devastado la selva y cenotes de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, desde donde exportaba tres mil 500 toneladas de roca caliza cada semana, las cuales enviaba en barco, principalmente a Estados Unidos, lo cual afectó gravemente al manto freático de la zona. 

“Por su alcance, su dimensión y porque el daño es irreversible, la mina de Calica representa el mayor desastre ecológico causado por una empresa en la Península de Yucatán y sobre todo en la Riviera Maya”, se mencionó en un video proyectado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de este viernes.

Según el video, Calica “operó durante 36 años y devastó mil 200 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes y manglares, provocando un desastre ambiental que destruyó la selva y contaminó agua y suelo en la región. Debajo del agua extrajeron roca, la cual trituraban para exportar piedra, arena y grava por barco”.

La actividad minera, destacó el video, acabó con la diversidad del lugar, afectando 942 especies, 529 de fauna y 413 de flora, incluidas especies en peligro de extinción. Por varias décadas, Calica/Sactun realizó voladuras para romper el suelo kárstico hasta 11 metros por debajo del nivel freático. El uso continuo de explosivos contaminó el agua con nitratos y otras sustancias que se filtraron al manto freático más allá de los predios de la empresa.

Otra actividad ilegal de la empresa fue la retención de agua subterránea en 4.24 kilómetros cuadrados, más de 40 millones de metros cúbicos, cuando su concesión fue por apenas 1.7 millones de metros cúbicos; es decir, utilizó 20 veces más del volumen que tenía autorizado. Esto provocó el colapso de cavernas, así como hundimientos en la zona, incluida la carretera federal 307.

⇒ Sactun inició operaciones bajo el nombre de Calica en 1986 y desde ese entonces se registraron violaciones a las normas ambientales y los permisos otorgados por las autoridades, de acuerdo con el reporte.

Al respecto, López Obrador señaló que hay una denuncia internacional hacia el Gobierno de México de parte de la empresa por considerar que la clausura de la que fueron objeto no es legal y pide una compensación de mil 500 millones de dólares. De parte de la federación hay una propuesta de compra de los terrenos para que no sigan utilizándose como bancos de material, pero aún no hay respuesta por parte de la firma.

“Les enviamos una propuesta para buscar un acuerdo, creo están mal asesorados, les estamos proponiendo comprarles todo el terreno, el avalúo habla de seis u ocho mil millones de pesos por las más de dos mil hectáreas… veríamos la forma de poner un centro de recreación en la zona ya afectada y el resto lo declararíamos zona de reserva, ellos siempre hablan de que les preocupa mucho (el medio ambiente) ¿qué más apoyo para conservar el medio ambiente que el aceptar un acuerdo como el que los estamos proponiendo? pero no ha habido respuesta, seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo gobierno van a poder seguir explotando el banco. Yo les aconsejo que no apuesten a eso”, afirmó el presidente.

Aseguró que antes de que concluya su administración “vamos a tomar una decisión completamente legal” respecto a este tema e insistió en que espera una respuesta positiva de la empresa. También hizo un llamado a los ambientalistas a que eviten que la empresa estadunidense siga afectando el ecosistema.

Te recomendamos: 

Primer tramo del Tren Maya abrirá el 15 de diciembre: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados