jueves, febrero 22, 2024

Calaveritas, canciones y son huasteco

La Esquina del Blues y otras músicas
Por Sandra Redmond

CIUDAD DE MÉXICO.- Como colofón a las celebraciones del Día de Muertos, el músico y compositor Antonio Caraveo encabeza el espectáculo Calaveritas y Canciones en el que participará con su agrupación Somos el más Feo, y también estará el grupo Gatos Negros, de música gitana y balcánica.

Este evento en el que se presentaran calaveritas literarias, canciones como La Llorona, Lágrimas Negras, Melancolía y desde luego, la fuerza de la música balcánica, y se jugará la Lotería del Café, de la ilustradora Maribel Fonseca, tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, en el Café Zapata Vive, a partir de las 20 horas, ubicado en Antropólogos 56 (antes 21B), a unas cuadras de la Viga y media cuadra de Santa María la Purísima, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Escucha la trasmisión del XXVI Festival de la Huasteca
Del 16 al 18 de noviembre Radio Educación trasmitirá las actividades que se realizarán en el marco del XXVI Festival de la Huasteca, en el que la música, la danza, la literatura y las tradiciones de esta región estarán presentes en el municipio de Huejutla de Reyes del estado de Hidalgo, que será la sede de este encuentro en el que destaca la participación de bandas de viento y tríos huastecos.

Este festival tuvo su origen en Ciudad Valles, San Luis Potosí en 1996 como parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, con la finalidad de atender las necesidades culturales de la región y que es compartida por los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y la incorporación de Puebla, en 1999. Esta actividad tiene un carácter itinerante cuya finalidad es difundir las tradiciones ancestrales de la región, la música, la danza, las artesanías y la gastronomía, por lo que a lo largo de su trayectoria se ha celebrado en diferentes entidades.

El jueves 16 de noviembre iniciarán las transmisiones con el “Encuentro de Tríos Huastecos”, que presentará al Trío Aura Hidalguense, de Huejutla, Hidalgo; Trío Flor de Azalea, de Huauchinango, Puebla; Trío Los Siete Mares, de Jalpan de Serra, Querétaro; Cantores del Potosí, de San Luis Potosí; Soraima y sus Huastecos, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Trío Cantores del Son, de Tepetzintla, Veracruz, y Trío Constelación Huasteca, de San Pedro, Huazalingo.

El viernes 17 estarán el Trío Los Gallitos Huastecos, de San Felipe Orizatlán, Hidalgo; Trío “Yancuic Tonali”, de Nuevo Día o Nuevo Sol, Huauchinango, Puebla; Trío Cantar Serrano, de Landa de Matamoros, Querétaro; Trío Joel Monroy, de Ciudad Valles, San Luis Potosí; Conjunto Típico Tamaulipeco, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Trío Temple Huasteco, de Tihuatlán, Veracruz, y Trío Amanecer Xochiatipatense, de Xochiatipan.

Y el sábado 18 estarán el Trío Cultural Huasteco, de Coyolapa, Atlapexco; Trío Raíz del Son, Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla; Trío Orgullo Queretano, de Landa de Matamoros, Querétaro; el Trío Las Gardenias, de San Luis Potosí; Trío Las Mujeres Tamaulipecas, de González, Tamaulipas, y Trío Lucero Huasteco, de Tantoyuca, Veracruz.

Las trasmisiones serán del 16 al 18 de noviembre de 2023, de las 20:30 a las 23:00 horas, en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros) y para todo el mundo a través de www.radioeducacion.edu.mx

Por los senderos del blues
El sábado 18 de noviembre, a las 15 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el locutor y promotor cultural, Raúl de la Rosa, presentará su libro “Por los Senderos del Blues”, en el que narra diversas anécdotas en las que se entrelazan aspectos autobiográficos y este género musical al que ha promovido por varias décadas.

En esta charla le acompañarán Guadalupe Lara y Jaime López. La cita es en las instalaciones del CENART ubicadas en Avenida Río Churubusco 79, en la colonia Country Club, Alcaldía Coyoacán, de la CDMX. La entrada es libre.
AM.MX/fm

Artículos relacionados