Caen la producción y exportación de vehículos ligeros en noviembre: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En noviembre, la producción y exportación de vehículos ligeros en México volvió a frenar su avance anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hace unos días, se adelantó que la comercialización de vehículos ligeros a nivel nacional ascendieron a 148 mil 359 unidades en el onceavo mes del 2025.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que realiza el Inegi, la exportación de vehículos ligeros ascendió a 279 mil 342 unidades, 9 mil 967 unidades menos (-3.45 por ciento) frente al mismo mes del año pasado, su tercer descenso consecutivo.

⇒ La producción automotriz aceleró su caída a 8.36 por ciento anual en el penúltimo mes del año, el cuarto retroceso anual consecutivo, al ensamblar 322 mil 206 vehículos ligeros.

El Inegi, con la información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, así como ocho empresas no afiliadas, precisó que de enero a noviembre de 2025 se exportaron 3 millones 160 mil 741 unidades, lo que representó una contracción de 1.6 por ciento, respecto al mismo lapso de 2024.

⇒ La demanda de Estados Unidos por los vehículos fabricados en México se cayó en noviembre, ante la incertidumbre arancelaria, en donde el efecto de que los agentes quisieron adelantarse a las medidas de tarifas, desapareció.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros con 78.6 por ciento en noviembre; mientras tanto, otros destinos representaron el 21.4 por ciento (Canadá 11 por ciento; Alemania y Colombia, 3 y 6.3 por ciento, en ese orden).

Durante el periodo enero a noviembre de 2025, se produjeron 3 millones 709 mil 533 unidades, lo que representó un descenso de 1.49 por ciento, respecto al mismo lapso de 2024. Los camiones ligeros representaron 77.2 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

Te recomendamos:

DIARIO EJECUTIVO: El peso de la confianza

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Homenaje a Antonio Gritón muestra obras inéditas que replantean la mirada sobre el arte contemporáneo

La exposición Antonio Gritón mensajes desde la pintura en el Museo de la Ciudad de México presenta cinco núcleos temáticos que exploran la evolución artística y el compromiso social del pintor a un año de su fallecimiento.

¡Adiós a Uber en CDMX! ¿Multas y sanciones para quienes usen la aplicación?

La decisión judicial y el comunicado de la SICT reavivaron la polémica sobre el uso de Uber en aeropuertos. ¿Habrá sanciones, multas o restricciones para pasajeros y conductores en CDMX?

Japón emite alerta de tsunami tras fuerte terremoto

Se ha emitido una alerta de tsunami para algunas zonas de Japón tras un terremoto de magnitud preliminar 7,6.

Jorge Ortiz de Pinedo habla del futuro del personaje de Eduardo Manzano en ‘Una Familia de 10′

“El Polivoz”, como era conocido el destacado actor, murió a causa de un paro respiratorio el pasado 4 de diciembre