Cae la actividad industrial en agosto: VALMEX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una disminución de 0.5% a tasa mensual, después de incrementar 0.2% en julio, según cifras desestacionalizadas. Esta disminución se atribuye a la caída en el sector construcción de 3.7% que no fue compensada por el alza en generación de energía eléctrica de 1.4%, el sector manufacturero 0.3% y la minería 0.1%.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial mostró una disminución de 0.3%, siendo la primera variación negativa desde febrero de 2021.

Por sector, se observó menor dinamismo en la construcción –4.1%, seguido de minería –1.3%, mientras que generación de energía eléctrica y manufacturas mostraron un crecimiento de 2.0% y 0.7%, respectivamente.

Dentro del sector manufacturero, en el acumulado enero a agosto de 2024, solamente siete de los veintiún sectores que lo componen, mostraron crecimiento. Ante ello, durante los primeros siete meses del año el sector no mostró variación.

Hacia adelante, la actividad industrial podría continuar mostrando un menor dinamismo debido a diversos factores. En primer lugar, la incertidumbre electoral en Estados Unidos podría retrasar decisiones de inversión, afectando la expansión de proyectos industriales en México.

Además, un posible enfriamiento de la economía estadounidense implicaría una menor demanda de exportaciones manufactureras mexicanas.

Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre políticas públicas en México, lo que podría generar cautela entre los inversionistas. Finalmente, la debilidad persistente en el sector de la construcción, tras la conclusión de obras públicas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Cansancio después de comer? Podría ser ‘fatiga por azúcar’: ¿Qué es y cómo manejarlo?

Este problema aparece incluso en personas activas o que creen alimentarse de manera saludable, porque muchos hábitos aparentemente sanos, como desayunar fruta o yogures bajos en grasa, o consumir bebidas energéticas, generan picos de azúcar.

La adopción de la IA se dispara un 282% a medida que los CIOs entran en la era de la escalabilidad, pero la confianza...

Este año, han superado esa fase y están escalando la IA a través de sus organizaciones. La era de la experimentación ha terminado, la era de la escalabilidad ha llegado.

Quintana Roo transforma vidas con histórica entrega de viviendas que impulsa justicia social en Cancún

El gobierno de Quintana Roo y el INFONAVIT entregaron viviendas en Paraíso Maya y Arcos Paraíso, reduciendo costos y ampliando requisitos para facilitar el acceso. La iniciativa busca justicia social, estabilidad familiar y un mayor bienestar comunitario en Cancún.

Profeco orienta para evitar estafas en la compra de autos seminuevos

En la época decembrina, comprar un auto seminuevo puede ser una opción atractiva ante el pago del aguinaldo. En colaboración con Kavak, da recomendaciones para evitar fraudes o estafas