Cae la actividad industrial en agosto: VALMEX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una disminución de 0.5% a tasa mensual, después de incrementar 0.2% en julio, según cifras desestacionalizadas. Esta disminución se atribuye a la caída en el sector construcción de 3.7% que no fue compensada por el alza en generación de energía eléctrica de 1.4%, el sector manufacturero 0.3% y la minería 0.1%.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial mostró una disminución de 0.3%, siendo la primera variación negativa desde febrero de 2021.

Por sector, se observó menor dinamismo en la construcción –4.1%, seguido de minería –1.3%, mientras que generación de energía eléctrica y manufacturas mostraron un crecimiento de 2.0% y 0.7%, respectivamente.

Dentro del sector manufacturero, en el acumulado enero a agosto de 2024, solamente siete de los veintiún sectores que lo componen, mostraron crecimiento. Ante ello, durante los primeros siete meses del año el sector no mostró variación.

Hacia adelante, la actividad industrial podría continuar mostrando un menor dinamismo debido a diversos factores. En primer lugar, la incertidumbre electoral en Estados Unidos podría retrasar decisiones de inversión, afectando la expansión de proyectos industriales en México.

Además, un posible enfriamiento de la economía estadounidense implicaría una menor demanda de exportaciones manufactureras mexicanas.

Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre políticas públicas en México, lo que podría generar cautela entre los inversionistas. Finalmente, la debilidad persistente en el sector de la construcción, tras la conclusión de obras públicas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Carnaval del Amor en el Museo Nacional de San Carlos: danzas renacentistas y barrocas

Durante los domingos de febrero, se ofrecerán talleres en los que las y los asistentes podrán crear un antifaz inspirado en la estética barroca iberoamericana y aprender pasos de danzas históricas. El público podrá asistir a un baile de mascaradas durante la Noche de Museos de febrero, recorrer la exposición (Des)ordenar la colección desde el género y diseñar su propio antifaz barroco

Un vestido, un país

La noche del Grito de Independencia, mientras millones miraban al balcón de Palacio Nacional, una artesana de una comunidad náhuatl en las faldas de La Malinche sostenía la respiración frente al televisor.

Refuerzan la estrategia contra el gusano barrenador en Quintana Roo

Se analizaron las formas de actuación del gusano barrenador en el ganado, así como su proceso biológico y evolutivo.

Hamnet y el misterio de 400 años en torno a la esposa y el hijo de Shakespeare

De acuerdo con BBC News mundo, tanto en el filme, que acaba de ganar el Globo de Oro como mejor película dramática, como en la novela de O'Farrell, "Hamnet" es una obra basada en la imaginación, una rica exploración del duelo tejida a partir de los hechos más escuetos.