Cae Inversión fija bruta 0.9% en abril: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta (IFB) en México registró una caída en abril, que es la primera de 2021, año que comenzó la recuperación de este indicador, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador de la IFB se contrajo 0.9 por ciento en el cuarto mes del año, su primera caída desde diciembre del 2019, cuando retrocedió 2.3 por ciento.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción retrocedieron 1.3 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas; su segundo mes consecutivo con caídas.

El descenso fue impulsado por una disminución en tipo no residencial de 0.3 por ciento a tasa mensual. El tipo residencial cayó 2.4 por ciento respecto al mes anterior.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo fueron menores 0.8 por ciento, su primera caída desde diciembre del año pasado cuando retrocedió 0.9 por ciento.

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional retrocedió 2.3 por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte cayó 9.6 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes subieron 5.7 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado ganó 0.8 por ciento. La mejora se debió a que maquinaria, equipo y otros bienes aumentaron en 1.7 por ciento y el equipo de transporte fue menor en 8.3 por ciento.

En su comparación anual, la inversión fija bruta aumentó 42.1 por ciento en términos reales en el mes en cuestión, ligando dos meses consecutivos con incrementos.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 47.4 por ciento y en los de construcción crecieron 36.2 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Taxi Gunaa”: Programa que garantiza traslados seguros para mujeres en Oaxaca

Se puso en marcha el programa "Taxi Gunaa" para ofrecer transporte seguro a mujeres durante la Feria del Mezcal.

Chiapas no cuenta con alerta de sismos en teléfonos

A pesar de ubicarse en el tercer lugar de sismicidad nacional, Chiapas carece de sensores conectados a la red telefónica.

Cruz Azul jugará en el Estadio Banorte sus partidos como local

Cruz Azul llegó a un acuerdo con Grupo Ollamani para disputar sus partidos como local en el Estadio Banorte durante el Apertura 2026.

Rehabilitan la Plaza Popocatépetl en la alcaldía Cuauhtémoc

Los trabajos de rehabilitación abarcaron la fuente central mediante la sustitución del cárcamo y sus tuberías, cambio de mosaicos, impermeabilización, aplicación de pintura, reparación de banquetas, mantenimiento de áreas verdes y rehabilitación del mobiliario urbano.