Cae ex operador de los Beltrán Leyva en la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), capturaron en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, ex operador del cártel de los Beltrán Leyva y quien fue el segundo al mando del grupo Los Rojos.

Jorge Higashi Chávez, HigashiActualmente, Jorge Higashi Chávez lideraba una banda de secuestradores que opera en tres entidades (Guerrero, Puebla y la Ciudad de México) y cuyas víctimas son empresarios y comerciantes, a quienes asesinaba cuando sus familiares no cumplían sus demandas.

Los agentes federales lograron localizarlo y detenerlo en la Ciudad de México sin uso de violencia ni afectar a terceros; sobre él existe una orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Al momento de su detención le fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa y tarjetas bancarias, a nombre de Jorge Alejandro Diaz de la Madrid; así como un equipo de radiocomunicación.

El imputado quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para determinar su situación jurídica.

Además, de la orden de captura por delincuencia organizada y secuestro, la PGR le imputará los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Higashi Chávez era responsable del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White, hacia Estados Unidos, desde Guerrero, cuando operaba para los Beltrán Leyva.

En Guerrero, mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente que traficaba; además de relacionarse con otros grupos delictivos en Sinaloa.

En 2012, Higashi Chávez perteneció a la agrupación de Los Rojos, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, “El Tigre”, líder de dicha organización delictiva en Guerrero y detenido por autoridades federales en mayo de 2014.

Derivado de investigaciones, se sabe que el detenido es el responsable de ordenar el homicidio de dos policías federales en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos