lunes, febrero 26, 2024

Cae “El Cindy”, operador del Cártel de Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlMomentoMX).— Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Carlos Mendoza Sandoval, conocido como El Cindy, y a  Liliana Pérez Ramírez, principales operadores del Cártel de Tláhuac.

La detención se realizó en un domicilio ubicado en la alcaldía Benito Juárez durante un operativo “quirúrgico” en el que participaron integrantes de la Guardia Nacional y en la que se realizaron dos cateos.

El Cindy era yerno de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, supuesto líder del cártel de Tláhuac; pues está casado con Diana Karen Pérez Ramírez, La Princesa de Tláhuac. Mientras que Pérez Ramírez, es hija del líder criminal abatido en 2017.

De acuerdo con las investigaciones, El Cindy era encargado de distribuir droga principalmente en las zonas sur y oriente de Ciudad de México. Se le considera como responsable de ordenar diversas acciones violentas en contra de grupos antagónicos, que buscan tomar control de la zona.

Además, está relacionado con averiguaciones previas por el delito de robo a negocio con violencia y el delito de lesiones dolosas. Asimismo, registró un ingreso el 2007, al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por los delitos de robo calificado, fue absuelto el mismo año. Cuenta con otra reclusión en 2014, sin embargo, fue liberado.

Asimismo, es señalado por testigos de participar en el asesinato de dos personas de nacionalidad israelí en el Centro Comercial Plaza Artz del Pedregal. 

En tanto, Liliana Pérez Ramírez, de 32 años de edad, lideraba al Cártel de Tláhuac, tras la detención de sus hermanas de Diana Karen Pérez Ramírez, La Princesa De Tláhuac, y Samantha Pérez Ramírez.

Liliana, en colaboración con sus hermanas recluidas, era la responsable de la logística y coordinación de diversas actividades delictivas entre las que destaca el secuestro, extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos. En 2017 fue detenida por delitos contra la salud, (narcomenudeo – posesión simple), sin embargo, obtuvo su libertad.

Antes de asumir el liderazgo del cártel de Tláhuac, El Cindy era mano derecha de El Ojos, controlando zonas como La Nopalera, Los Olivos, colonia Del Mar y los límites con Valle de Chalco, en el Estado de México.

Cabe recordar que hace unos días fue detenido Carlos ‘R’, El Perillas, identificado como jefe de sicarios del Cártel de Tláhuac, quien se exhibía en fotografías con los plantíos que cuidaba en terrenos de dicha alcaldía. 

AM.MX/dsc

Artículos relacionados