fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1% en 2019 en comparación con las cifras registradas en 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los datos están en línea con la estimación oportuna publicada por el organismo y con las previsiones de los analistas de Bloomberg.
Con estos números, el país sufre así su primera contracción desde la crisis financiera de 2009, cuando se hundió un 6.5%.
Según el INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año también registró una disminución del 0.1% en términos reales en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2018.
Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió -1.2% y el de las Primarias -1.1%, mientras que el de las Terciarias aumentó 0.2% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente a los datos del tercer trimestre.
Por su parte, en su comparación anual, el la economía tuvo un retroceso real de -0.4% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo -1.9%, mientras que el de las Primarias avanzó 1.7%. Por su parte, el de las Terciarias no mostró cambio en este periodo.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios