jueves, marzo 28, 2024

Cada año, 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (AlMomentoMX).— Cada año, 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos. Y se teme que para 2050, los océanos tengan más plástico que peces; ante esta situación,  gobiernos de distintos países y ciudades han tomado acciones para combatir toda esta basura oceánica.

Ya sean bolsas, botellas, cubiertos, platos, entre otros objetos plásticos, cubren nuestros mares y amenazan la vida silvestre, principalmente la marina.  Sin embargo, el popote se volvió emblemático en esta situación, debido al uso efímero que se le da, de 15 a dos horas promedio –según la bebida que se consuma y del lugar– frente a su tardanza en degradarse: más de 100 años.

De acuerdo con las Naciones Unidad, en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

La basura oceánica amenaza la vida de animales acuáticos, provoca cambios en su sistema reproductivo, interrumpe su cadena alimenticia, destruye sus ecosistemas [como los arrecifes y corales] y favorece el florecimiento de algas [como el sargazo]. Todo un desastre ambiental.

Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se unió la campaña #MaresLimpios, la cual busca la eliminación de los productos plásticos para 2022.

A través de un tres ejes:  Contaminación Marina, Cambio climático y Tráfico ilegal de especies, la Semarnat busca concientizar –con información y sencillos consejos– sobre el peligro que representa la basura oceánica, la cual ya formó cinco islas de residuos (dos en el Pacífico —una de ellas más grande que la extensión de nuestro país—, dos en el Atlántico y una en el Índico).

“Es el momento de actuar, de hacer conciencia y de poner un freno al aterrador pronóstico de que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, expresó en su momento Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, quien destacó que no será una tarea sencilla el rescatar los océanos. “Y no puede ser exclusiva de los ambientalistas. Urgen acciones masivas y eficaces de los Gobiernos, pero también de cada uno de nosotros”.

¿Cómo hacer el cambio? Evitar usar popotes o cargar una bolsa de tela para sustituir cinco o seis desechables. El reúso y reciclaje de los plásticos tiene que formar parte de nuestra cultura y de nuestro día a día.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados