fbpx Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes

COPENHAGUE, 1 de septiembre (Al Momento Noticias).- Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes en el mundo, estima que en el planeta hay alrededor de 387 millones de enfermos, de los cuales, la mitad no sabe que padece este mal.

El presidente de la IDF, Michael Hirst, señaló que tan solo el año pasado la diabetes cobró la vida de 4.9 millones de personas, y calculó que cada seis segundo muere una persona a causa de las complicaciones que provoca.

La misma IDF estima que para 2025 existirán 592 millones de diabéticos. Entre el año 2000 a 2014, este serio problema de salud creció 38.7 por ciento.

Hirst apuntó que un estilo de vida poco saludable, la ingesta de comida no nutritiva y el sedentarismo provocan sobrepeso y obesidad, los cuales son factores para desarrollar diabetes. Además 86 por ciento de los enfermos viven en países en vías de desarrollo.

Para el especialista, la diabetes es un “tsunami que socavará la prosperidad de muchos países y sobre todo de las personas y de sus familias”. Sin embargo, se dijo confiado de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apruebe en septiembre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Este nuevo plan, señaló Hirst, viene a sustituir al Objetivo del Milenio y contempla reducir para 2025 el 25 por ciento de la mortalidad prevenible, en la que se encuentran las complicaciones de la diabetes.

Además busca que 80 de las personas tengan acceso a medicamentos fundamentales. “Se trata de que los países comiencen a implementar políticas que llevarán a que la gente sea más saludable”.

El presidente de la Federación Internacional de Diabetes exhortó a los gobiernos a invertir en salud con el fin de que todos los diabéticos tengan acceso al tratamiento, sobre todo los niños que sufren diabetes tipo 1, ya que en el mundo aún mueren muchos por no contar con dinero suficiente para la insulina, agregó.

Para el activista, el que un niño pierda la vida por no tener acceso a medicamentos contra diabetes “es una mancha sobre la conciencia de la humanidad”.

“Que nunca se nos olvide que el mundo es un lugar muy injusto, donde hay gente que no puede comprar los servicios que necesita y el mundo los olvida”, comentó Hirst.

La prevención y la educación en salud desde la infancia ayudarían a no seguir aumentando las estadísticas de la diabetes ya que este padecimiento se gesta entre ocho y 12 años antes de que se diagnostique.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *