Proponen que cableado de servicios sea subterráneo en CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y la diputada local Lizette Clavel presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de ley para establecer que las obras futuras en la Ciudad de México tengan cableado eléctrico y de comunicaciones de manera subterránea. 

La iniciativa propone que de ahora en adelante, las nuevas instalaciones eléctricas, fibra óptica u otro tipo de cableado sean subterráneas para que disminuya el robo de material, además de evitar riesgos a la integridad de los ciudadanos y fallas en los servicios derivadas de los cambios climatológicos.

Además, precisa que de manera progresiva se debe transitar a la instalación subterránea de la infraestructura de cableado existente.

Se han demostrado un sinfín de desastres naturales, y a veces solo vientos fuertes, el que los postes representan un riesgo por la caída de los mismos, cables de alta tensión desprendidos o corte del suministro por estar a la intemperie”, puntualizaron.

¿Qué proponen modificar en la ley?

La iniciativa de ley implica adicionar dos párrafos al artículo 18 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, para que quedé establecido que las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean subterráneas. Mientras que, las obras realizadas por particulares deberán seguir el mismo proceso, aunque, podrán “celebrar convenios publico-privados necesarios para el cumplimiento a lo dispuesto”.

También plantean que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, una vez instalado, destine una dirección para la programación y coordinación armónica de los trabajos público-privados.

https://twitter.com/LizetteContigo/status/1319324136586596352?s=20

Esta iniciativa de Romo y Clavel fue turnada a las comisiones Unidad de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público para su análisis y dictaminación.

Te recomendamos: 

CDMX gana premio por políticas públicas para proteger a mascotas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas