viernes, noviembre 29, 2024

CABEZA DE PLAYA: Planteamientos extra veraniegos…

Carlos Galguera Roiz

Algunos camaradas debatían últimamente sobre posiciones de altos mandatarios en la Iglesia Católica, respecto al Cielo, Purgatorio e Infierno; mi punto de vista, posibles anatemas incluidos, terreno que suelo cabalgar, es como sigue.
Vamos a ver, Cielo, Purgatorio e Infierno no son lugares, no existen como tales entidades, en tanto y cuanto están fuera de los esquemas “Espacio
– Tiempo”, que son nuestras referencias existenciales disponibles…

Para empezar, trataría de definir, primera aproximación, al Ser Humano; veamos, tiene, al menos, dos dimensiones destacadas, inocultables. Una es su cuerpo, su componente física, de la que SI podemos saber cuál es su destino: descomposición, desaparición, disolución mediante procesos químicos…
Pero los Humanos tenemos otra faceta que es capaz de Pensar, Crear, Imaginar, Amar, Odiar, derramar Generosidad, Resentimientos, entrar en desarrollos Abstractos…
El Quid de la cuestión es que mientras el Humano en cuestión permanece vivo, esta última actividad, llamémosla SUPRA, está en casi permanente acción, pero al morir, ¿qué pasa? ¿se separa? ¿permanece? ¿se evapora? ¿cómo? ¿cuándo? ¿cuanto…?
De la respuesta que demos cada uno a estas cuestiones, esenciales, digamos superiores…sabremos cómo y dónde quedan, si quedan, este abanico de características, si ya no tienen el sustrato físico donde asirse…, es decir, que destino podrían tener.
Por lo demás mantengo las inquietudes de un buen, inolvidable amigo, gran personaje…, a los 103 años me contaba, con su maravillosa intuición; “No, Carlos, no tengo ningún miedo a la muerte, tengo una querencia que me abrasa, una curiosidad, casi infinita…ante este salto”
Sentía, y siento, que comparto este planteamiento de mi amigo Alfonso en profundidad, él por su parte tiene resuelto el dilema, murió el año 2020, nosotros nos quedamos, de momento, sin pistas…
Otro tema sería introducir en las ecuaciones planteadas, un componente terrible, la Eternidad y su inquietante compañero de viaje, el Infinito…, por estos territorios todos nuestros planteamiento hacen aguas…veremos que se me ocurre.

Artículos relacionados