jueves, diciembre 26, 2024

CABEZA DE PLAYA: La verdadera Pandemia

Carlos Galguera Roiz
Presiento que la tragedia del Covid-19 en nuestro mundo 2020, múltiples gestiones, dispares cifras, comprobaciones inciertas, miedo generalizado… está llevando a las ciudadanías del Mundo a un estado de cierta esquizofrenia colectiva, que los actuales dirigentes, en los diversos países, no saben cómo encauzar…

Para mi análisis, voy a exponer un marco simple y significativo sobre el alcance de esta Pandemia. Parto de una información diaria, Worldometer, en la que se registran datos oficiales de 215 países del mundo con los movimientos del Covid-19.

Datos no siempre creíbles, veremos algún caso de manipulación, en aras de conseguir “clasificaciones” más presentables. Pero es lo que hay disponible, para mi capacidad de rastreo. Voy a presentar dos listas, países significativos y con impactos decrecientes, que se refieren

Penetración del virus, confirmada, por millón de habitantes. Este dato daría idea de la invasión real del virus en la población. Cuadro I

Fallecimientos a causa de este virus por millón de habitantes. Este dato sería clave para valorar la eficacia del combate contra el virus, en los diversos países. Cuadro II

Estos datos son a día de hoy, 27 julio 2020: Cuadro I

Infectados por millón de habitantes
1 EEUU 13.203
2 Brasil 11.279
3 Sudáfrica 7.504
4 España 6.833
5 Rusia 5.606
6 Reino Unido 4.409
7 Italia 4.071
8 México 3.027
9 Canadá 3.010
10 Francia 2.765
11 Alemania 2.467
Promedio mundial 2.110
12 India 1.043

Bueno y allá, muy atrás en esta lista estaría China con 58 infectados/millón
En esta lista se refleja la cantidad existente de contagiados hoy, teniendo en cuenta su proporción, respecto a sus habitantes respectivos.
Ahora vamos al cuadro de fallecidos causados por el Covid-19 en cada país, con relación a sus propios habitantes. La lista mundial queda así, orden decreciente: Cuadro II

Fallecidos por millón de habitantes
1 España 957
2 Reino Unido 674
3 Italia 581
4 Francia 462
5 EEUU 453
6 Brasil 409
7 México 339
8 Canadá 235
9 Sudáfrica 114
10 Alemania 110
11 Rusia 92
Promedio mundial 84
12 India 24

Bueno, allá al fondo queda China con 3. Así se entiende mejor la noticia de hoy; el Reino Unido pone condiciones a sus ciudadanos que viajen a España, un país con un 42% más de muertos/millón por el Covid-19 que el suyo propio, a pesar que esta el segundo en esta triste clasificación…

Este es el panorama cuantitativo del impacto Covid-19 en el mundo a fecha de hoy, la reserva a este marco, es que los datos facilitados para este trabajo son los oficiales de cada país, que pueden distar de los reales, como ocurrió en España, donde acaban de reconocer 45.000 fallecidos por la Pandemia en lugar de los 28.400 en los que se habían estancados los “informadores” del gobierno…

Pienso, no obstante, que estas pinceladas, a trazos gruesos puede dar una idea de la potencia y extensión del agente perverso que se ha colado en nuestro Mundo 2.020, por casi todos los rincones…

Para terminar esta reflexión, se precisa situar sobre la mesa algunas consideraciones cualitativas, para completar el mar de cifras presentadas.

La campaña preventiva, casi como única arma eficaz a esta invasión mortífera, con 653.000 fallecidos a día de hoy, ante las característica del virus en cuestión y los misteriosos enigmas que le rodean, están generando una batalla absolutamente desigual, armas rudimentarias e ignorancia generalizada, excepto en algunos cenáculos, que esperan compensaciones inmensas a sus investigaciones…

Parece que los dirigentes actuales del mundo se conforman con obligar a las ciudadanías a usar estos incómodos artilugios, para combatir contra un ejército, trillones de corpúsculos, tamaños nanométricos, con estrategias indescifrables…

Así nos va…

El quid de la cuestión no es luchar a brazo partido contra el invasor, sino admitir su existencia, controlando, en la medida de lo posible, sus daños más letales; habrá vacunas, mutaciones, otras apariciones, pero convivir con estos elementos es la forma más inteligente de desactivar buena parte de su potencial mortífero, recordemos que cada ser humano porta 60 billones de virus, la mayor parte de ellos beneficiosos o inocuos para la salud do los caminantes…

Pero ante el pánico generado por la situación ¿Quién se atrevería a contemplar esta estrategia?¿quien sería capaz de afirmar que es el único camino…?

La verdadera Pandemia humana, la peor, es la de la Credibilidad, inducida desde puestos de mando, patéticamente ignorantes pero escandalosamente poderosos.

Es lo que hay…

Artículos relacionados