fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlMomentoMX).- Después de un año de trabajo, la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”, quedó restaurada y fue develada nuevamente.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la secretaria de Cultura, María Cristina García, y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, encabezaron la develación de la escultura.

El INAH explicó que en la intervención, realizada de 2016 a la fecha, los expertos atendieron al monumento en su totalidad, restaurando tanto la escultura metálica como el basamento y su pedestal, luego de que en 2013 fuera dañada con ácido nítrico durante una fallida intervención.

El tratamiento aplicado, luego de realizar análisis y estudios que permitieron obtener los componentes originales de la escultura, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Cultura a través del INAH,  con una inversión de 1.5 millones de pesos.

‘El Caballito’ es una estatua de bronce creada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, en honor al rey Carlos IV de España. Está ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre y que se ubica en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al interior de la escultura se encontrará una cápsula que contiene huellas de nuestro tiempo, la cual es testimonio de la intervención sin precedentes que realizaron en el monumento con más de 200 años de vida.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México está a favor de la cultura y de cuidar el patrimonio artístico, por lo que “cualquier daño que tengan los monumentos será atendido de manera inmediata”.

“Este es un día importante para la Ciudad de México, porque de nueva cuenta en un trabajo coordinado vemos realce sobre un patrimonio cultural de la belleza que representa la ciudad”, apuntó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios