CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que con las reformas que presentó para reformar a la Constitución busca considerar a la austeridad como un asunto de Estado.
Lo anterior no sólo sería para uno de los poderes, como el Poder Judicial, sino en general, para la federación y todos los Estados.
“La reforma que estamos presentando ahora es en el sentido de considerar la austeridad como un asunto de Estado, es la austeridad de Estado, no sólo para uno los poderes o para el gobierno federal, sino en general, es lo que se plantea”, indicó.
Por tanto, nadie podría ganar más que el presidente de la República y esto se ajustaría a las constituciones de las entidades y sus leyes.
“Si esto se logra, aplica en todos los Estados y nadie podrá ganar más que lo que gana el presi de la república y se tienen que ajustar las constituciones y leyes”, agregó.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que el programa Sembrando Vida forma parte de las reformas constitucionales a favor de los campesinos.
Ante esto, explicó que el programa aplica en 24 estados y se han cultivado mil 488 millones de plantas en un millón 106 mil hectáreas. Además, reciben un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales y una inversión de 38 mil 928 millones de pesos.
Asimismo, detalló que se plantea la reforma constitucional del artículo 27 “para garantizar un jornal seguro, justo y permanente a las y los campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas”.
AM.MX/fm