domingo, febrero 25, 2024

Buscan transformar la CNDH en una Defensoría del Pueblo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a las cámaras de Diputados y Senadores una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, así como la Ley que la rige, y con ello transformar este organismo en una Defensoría del Pueblo.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, adelantó en la entrega de su informe anual de actividades a la Comisión Permanente que presentaría esta iniciativa.

A través de un amplio comunicado, la Comisión explicó que su referente para promover esta reforma es la Procuraduría de Pobres, promovida por Ponciano Arriaga como diputado local en San Luis Potosí, expedida el 5 de marzo de 1847, y que buscaba defender a los ciudadanos.

“(…) De los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad, además de contar con facultades para denunciar y solicitar, por sí misma, la reparación del daño que correspondiera”.

“Es tiempo de cambiar el modelo; no hacer solo una reforma cosmética, centrada en un nuevo reparto de las funciones, y del presupuesto, de la alta burocracia de la Comisión, sino un cambio mayor que coloque en el centro a las víctimas y a quienes están en riesgo de serlo, y haga de la defensa de los derechos humanos una auténtica política de Estado”, señala el comunicado.

Una de las principales quejas de la CNDH es que las recomendaciones que emite a alguna autoridad carece de obligatoriedad y queda en manos del Senado solicitar la información del por qué no se cumplen con las observaciones de la Comisión.

Convertir a la CNDH en una Defensoría del Pueblo, indicó el organismo, no es para atender únicamente a los pobres, sino para reafirmar su autonomía y potenciar los alcances de su misión.

Algunas de las propuestas que presentó es que se elija al titular de la CNDH mediante procesos de participación ciudadana, por lo que retiraría al Senado esa facultad, además de que se elimina la posibilidad de reelección.

También elimina el “requisito discriminatorio” de contar con título de licenciado en derecho para su personal y privilegia, en cambio, la experiencia en la defensa de los derechos humanos.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez declaró que la propuesta tiene modificaciones inadecuadas y que la principal crítica hacia el organismo es que no se ha consolidado su autonomía.

Además, indicó que “la CNDH no tiene facultades para presentar iniciativas, esta propuesta, cuyo contenido íntegro no se conoce, aún deben hacerla suya algún legislador o legisladora. Llamamos a que, en lugar de avanzar en esta ruta, se debe abrir un debate profundo y plural sobre el debilitado sistema ombudsperson”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados