fbpx

Lyuba-mamutCIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (Al Momento Noticias) .- Un investigador de la Universidad de Harvard se ha planteado el proyecto de revivir una especie similar al mamut en un lapso de cuatro años, a fin de integrarlo al “Parque del Pleistoceno”, una reserva natural ubicada en Siberia donde se ha intentado recrear las condiciones prevalecientes en la Edad de Hielo y donde ya han sido introducidos caballos y bisontes, entre otras especies.

A través de un novedoso procedimiento de manipulación genética conocido como CRISPR, el genetista molecular George Church busca transferir características de mamut a una especie de elefante asiático, como el pelaje grueso, la capa adiposa y las orejas pequeñas, para lo cual ha efectuado diversos experimentos en un espécimen del zoológico de San Diego.

“Si todo resulta como está previsto, entonces no descartamos cumplir el objetivo en un lapso de cuatro años”, dijo Church a la revista alemana Der Spiegel.

El hallazgo de restos de mamuts es algo relativamente común para los científicos, por lo que disponer de material genético de origen para la transferencia no supone mayor problema.

La estepa siberiana es región de constantes descubrimientos y el más reciente de ellos fue el de una cría hembra llamada “Lyuba”, que fue hallada en un excelente estado de conservación gracias a que se encontró dentro del hielo, por lo que sus órganos internos se mantienen en muy buen estado, como el corazón, el hígado y las venas.

En México, en 2012 se hallaron los restos de un mamut de las praderas de unos 17 mil años de antigüedad en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

AMN.MX/rm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *