fbpx

centros-laboralesCIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Al Momento Noticias).- Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que el número de trabajadores mexicanos se ha elevado hasta en 4 millones, por lo que los accidentes en centros laborales también muestran un crecimiento importante con un promedio diario de 1 mil 123 accidentes.

Ante este panorama, este jueves se conmemora en 187 países el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, evento coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la cultura de la prevención y las nuevas tendencias para proteger a los trabajadores de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con sus actividades laborales.

Al respecto, Carlos Pérez, Director General de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), dio a conocer que las principales casusas de accidentes en centros laborales son: vehículos de motor para todas las actividades, golpes o aplastamientos con objetos pesados, caídas y electrocuciones, siendo las industrias de la construcción, minería, manufactura y eléctrica los más afectados.

Agregó que las partes del cuerpo más afectadas en el desarrollo de actividades son los ojos, por presencia de objetos volátiles (rebabas); las manos y pies, por cortaduras, aplastamientos y absorción de sustancias; además del sistema respiratorio debido a la inhalación de sustancias tóxicas o materiales no visibles a la simple vista.

El director del organismo líder en la certificación de equipos de seguridad para trabajadores dijo que “la prevención es un proceso indispensable y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son los instrumentos que apoyan a las empresas a eliminar riesgos en sus actividades de forma paulatina con el uso correcto de estos equipos tales como mascarillas respiratorias, antifaces, guantes y calzado”.

Ejemplificó que el calzado de seguridad es un elemento fundamental. De acuerdo con la NOM-113-STPS-2009, este equipo cuenta con punteras de protección que protegen los dedos de los pies contra impactos y compresión por parte de máquinas, además de aquellos que protegen al usuario ante choques eléctricos, por mencionar dos de las varias categorías con que cuenta la NOM.

Para finalizar hizo un llamado a los empresarios, patrones y encargados de adquirir el equipo de protección personal es que elijan los equipos que cuenten con el sello NOM, que garantiza los niveles mínimos de protección establecidos por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *