sábado, febrero 24, 2024

INAH busca nombre para el mamut del Museo Paleontológico de Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca nombre para el mamut del Museo Paleontológico de Santa Lucía, Quinametzin, e invita a la ciudadanía a participar en esta búsqueda, informó la dependencia en un comunicado.

⇒ Los interesados pueden enviar sus propuestas directamente en la urna colocada en la Sala 2 del recinto, ubicado en en la carretera federal Pachuca-México Santa Lucía, dentro de la Base Aérea Militar No. 1, en Zumpango, Estado de México.

El nombre elegido se dará a conocer el 18 de mayo y las bases para participar se encuentran en las siguientes direcciones electrónicas:  https://mamutsantalucia.com y https://inah.gob.mx/, los nombres se recibirán hasta el próximo domingo 23 de abril.

La osamenta corresponde a una hembra que tenía 47 años al morir, es una de las piezas arqueológicas más completas de un mamut colombino. Mide tres metros y medio de altura y su recuperación implicó dos meses de trabajos de excavación.

⇒ El mamut colombino (Mammuthus columbi) habitó el continente americano entre 600 mil y 11 mil 700 años antes del presente, y su vida podía extenderse hasta ocho décadas.

En noviembre de 2019 fue el primer descubrimiento paleontológico en las excavaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se trató principalmente de restos óseos de camellos, caballos, roedores y peces; sin embargo, en mayo de 2020 empezaron a hallarse decenas de fósiles de mamuts.

Bajo la supervisión del INAH, se recuperaron más de 50 mil restos paleontológicos, lo que convierte a la localidad en el acervo en la materia más extenso de América Latina. Lo anterior, dio paso al proyecto de creación del Museo Paleontológico de Santa Lucía, Quinametzin (gigante, en náhuatl), el cual abrió sus puertas el 10 de febrero de 2022 y es, además, un centro de investigación.

Te recomendamos: 

OTRAS INQUISICIONES: Poniatowska : Los días y los años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados