fbpx Buscan método para identificar en etapa temprana el Alzheimer | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (Al Momento Noticias).-  Con la intención de mejorar la calidad de vida de los enfermos con Alzheimer y evitar que el padecimiento llegue a  etapas avanzadas, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan para encontrar herramientas que permitan un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Hoy en día se evalúa la actividad de un fármaco en los pacientes “se hace por  estudios neurosicológicos, pero con un método de diagnóstico temprano se podría evaluar la modificación del epitelio y observar la eficacia del medicamento”, detalló José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros “Raúl Mena López”.

El especialista recordó que este tipo de demencia neurodegenerativa se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, deteriorando las funciones cognoscitivas, por lo cual también se le conoce como “la enfermedad del olvido”.

Mena López sostuvo que la barrera más importante a la que se enfrentan para estudiar la enfermedad de Alzheimer es no tener acceso al tejido nervioso del paciente en vida, porque el deterioro de las funciones cerebrales no se puede analizar en ningún modelo animal.

Especificó que las lesiones que sufren los enfermos en el cerebro, se deben a acumulaciones masivas de filamentos insolubles, las primera llamadas placas neuríticas las cuales son depósitos extracelulares de un material llamado amiloide beta, las segundas conocidas como marañas neurofibrilares, compuestas principalmente por la proteína Tau, la cual está presente en todo  los seres humano en condiciones normales se ubica en el axón de las neuronas, pero en pacientes con Alzheimer se encuentran anormalmente ensambladas y sufre modificaciones.

El científico del Cinvestav compartió que ha logrado observar como la proteína Tau se involucra en la división celular en el núcleo de una cédula tumoral (neuroblastoma), la cual se dividen constantemente como en un epitelio, motivo por el cual tomó muestras del epitelio bucal de personas normales y de algunas con Alzheimer, hallando a la proteína en el núcleo de las células de las personas sanas, mientras que en las enfermas la ubicó en el citoplasma. Algo que aún no se reportado en la comunidad científica.

Lo que sigue por hacer es realizar pruebas a enfermos más avanzados para corroborar la expresión de la proteína con respecto a las etapas de la enfermedad e investigar si el procesamiento es semejante al que ocurre en el cerebro.

Mena López resaltó que de funcionar “tendríamos un método de diagnóstico temprano; además, se podría monitorear el estado de salud de las neuronas”.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *