fbpx

MonarcaMADRID, 18 de noviembre (Al Momento Noticias).- Uno de los principales retos del programa de la mariposa monarca es reducir los riesgos que afectan su hibernación y migración, así lo confirmó Lorenzo Rosenzweig, director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

En el marco de la entrega del Premio Fundación BBVA Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, en donde el organismo mexicano será galardonado en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica, el jurado destacó que la mariposa monarca “es una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de cinco mil kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno muy vulnerable al cambio climático”.

Así mismo, informó que el trabajo realizado por el FMCN ha permitido reducir de forma significativa la tala ilegal de los bosques en zonas de conservación de la mariposa monarca desde 2002, aunque subrayó que se debe solucionar la falta del algodoncillo asclepia a lo largo de su recorrido, pues esta fuente de energía para las mariposas comienza a escasear debido al uso de herbicidas por parte de la agricultura industrializada.

Al respecto, Rosenzweig señaló que trabajan en conjunto con autoridades federales, del estado de México y Michoacán, comunidades indígenas, ejidales y pequeños propietarios para garantizar las condiciones necesarias para recibir a la mariposa monarca, para lo cual se creó el Fondo Monarca.

Informó también que mediante este fondo se ha logrado disminuir la tala de bosques, y que con el trabajo de 34 ejidos incluidos en el programa se ha logrado un mejor aprovechamiento del lugar, pero puntualizó que estas comunidades no pueden vivir sólo de los recursos que les otorga el fondo, por lo que tiene que realizar actividades agrícolas, agropecuarias y forestales.

Destacó que el turismo ya no es uno de los principales riesgos para esas áreas naturales protegidas, pues los mismos habitantes de las comunidades se encargan de guiar a los visitantes.

“Lo que se ve es que la gente es más respetuosa con estos santuarios, disfrutan de la vista y se retiran. Ahora hay que hacer más esfuerzos para que estas comunidades tengan más beneficios del turismo”, declaró.

Finalmente, Rosenzweig dijo que la mariposa monarca es una especie de la que falta mucho por conocer respecto a sus procesos biológicos, pues apenas hace 40 años se tiene un trabajo intenso entre México, Estados Unidos y Canadá.

AMN.MX/op

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *