fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (AlMomentoMX).- La automotriz Ford Motors firmó un acuerdo con tequila José Cuervo para producir con la fibra de la planta de agave bioplásticos más sustentables y económicos, los cuales serán empleados para la fabricación de vehículos.

Por el momento, ambas compañías están haciendo pruebas con el bioplástico para producir partes del interior y exterior de los automóviles, como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.

Al ser sustentable, reduce el peso del carro y consume menos energía, por lo que impacta menos al medio ambiente.

“Estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras desechados, mientras que potencialmente se reduce el uso de productos petroquímicos y se aligeran los vehículos para ahorrar combustible”, explicó Debbie Mielewski, líder técnico de Ford.

ford-tequilaLa automotriz ha investigado el uso de materiales sustentables en sus autos desde el 2000. Actualmente emplea ocho de ellos, incluyendo la espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

“Hay alrededor de 200 kilos de plástico en un automóvil promedio y nuestra meta es reemplazar la mayor cantidad posible con materiales sustentables”, aseguró Mielewski.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, cada año la industria usa más de 700 mil toneladas de agave, de las cuales 40 por ciento son bagazo que se desecha; aunque José Cuervo usa una porción de estos restos como composta para sus granjas y los artesanos locales para hacer artesanías y papel.

“José Cuervo está orgulloso de estar trabajando con Ford para desarrollar nuestro plan de sustentabilidad mediante el agave”, apuntó Sonia Espinola, directora de la Fundación Cuervo y experta en tequila.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios