martes, abril 23, 2024

Buscan estrechar lazos entre Zhejiang y la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (AlmomentoMX).- Con el objetivo de construir un vínculo de cooperación entre la provincia china de Zhejiang y la Ciudad de México, y así lograr que más turistas visiten ambos destinos, una delegación de la oficina de Turismo de Zhejiang busca acercarse y dialogar con empresarios mexicanos para trabajar juntos en este propósito.

En conferencia de prensa, Xu Peng, director general adjunto de la Oficina de Turismo de la provincia de Zhejiang, señaló que aunque ambos lugares están separados por una gran distancia, ahora existe una cooperación muy estrecha luego de que en septiembre de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto visitara Hangzhou –capital de Zhejiang- para participar en la reunión del G-20.

“El mundo volteó a nosotros”, expresó Xu, quien destacó que Zhejiang es una de las ciudades más bellas de toda China, cuna de la civilización antigua del país, en donde se desarrollaron tres productos emblemáticos chinos: la seda, el té y la porcelana.

Destacó que de los 100 mil kilómetros cuadrados de terreno que conforman la provincia, 61% del terreno es bosque, en el que existen 16 parques, y pequeños poblados pintorescos, los cuales están coronados por dos patrimonios naturales, que son los emblemas de Zhejiang: la Montaña Yandang  y el Gran Canal.

Pero esta es sólo una parte de una larga lista de los sitios que el turista puede visitar. En un video promocional, se mostraron algunas de las maravillas naturales que completan el escenario, como el lago Qiandao, los antiguos pueblos de Qiantong y Xitang, y la villa Xinye.

El aspecto cultural supera cualquier expectativa. Además de la seda y la porcelana, Zhejiang es también conocida por la implementación de la imprenta de tipos móviles, la fabricación de espadas –son muy reconocidos sus forjadores- la ópera, la gastronomía, así como por su medicina milenaria.

Todo lo anterior, para mostrar al público mexicano –empresarios y turistas por igual- el valor turístico de esta provincia que se encuentra al este de China, a tan sólo media hora de Beijing si se viaja en tren de alta velocidad.

“Trabajamos duro para construir un mejor destino”, dijo Xu, quien ante la prensa dio algunas cifras sobre los turistas que visitan la ciudad: “En 2015 tuvimos 10 millones de visitantes de todo el mundo; en 2016, fueron más de 11 millones, y esperamos que para 2020 alcancemos la cifra de 15 millones”.

Sobre porqué México está entre sus principales intereses, mencionó: “México es un país con una gran historia, cuna del maíz, que guarda muchas empatías con China; la Ciudad de México es muy grande, con sus más de 30 millones de habitantes; eso es importante para nosotros”, indicó Xu, quien precisó que antes ya visitaron Cancún en el estado de Quintana Roo.

 

TRABAJO EN CONJUNTO

 

Por su parte, Karen Aragón Cruz, jefa de Vinculación Internacional de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, señaló que “para nosotros es muy importante que Zhejiang se acerque a México. Nosotros los recibimos con los brazos abiertos y les ofrecemos trabajar juntos para que lograr un mayor acercamiento”.

Agregó: “Nuestro interés es dar a conocer nuestra cultura y nuestros patrimonios culturales”, dijo Aragón, quien enumeró cuatro que se ubican en la Ciudad de México: el Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco, Ciudad Universitaria y la casa Luis Barragán.

Por lo pronto, Xu espera que en un futuro próximo comience el intercambio de turistas a gran escala.

AM.MX/fm

Artículos relacionados