domingo, mayo 19, 2024

Buscan en el Senado proteger derechos de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlmomentoMX).- Con la finalidad de proteger el derecho a la información, la libertad de prensa, los derechos laborales de los comunicadores y salvaguardar el desarrollo profesional del periodismo en México, la senadora Luz María Beristain Navarrete propuso establecer la Cláusula de Conciencia de los periodistas.

Explicó que se trata de un mecanismo de protección que podría emplearse para apelar a la defensa de la dignidad de los profesionales de la comunicación y su prestigio, al permitirles “blindarse de patrones, editores o directivos de medios y del mal uso de información”.

La Cláusula de Conciencia protege al periodista que se niega a publicar información con la que no esté de acuerdo por cuestiones ideológicas o deontológicas, se haga mal uso de su nombre, se realicen cambios a sus publicaciones sin su previo consentimiento, o que un medio cambie radicalmente de postura editorial poniendo en entredicho la libertad de expresión del comunicador.

Los derechos laborales de los periodistas son extremadamente importantes para una nación, en donde esta profesión es de alto riesgo, por lo que la Cláusula de Conciencia resulta necesaria para garantizar que la información que se reproduzca en medios de comunicación sea veraz.

La propuesta que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

AM.MX/fm

Los ojos del mundo en México, porque habrá la primera mujer presidenta, en dos semanas y en un país de machos

Las agencias internacionales hacen sus análisis: Anne Vigna de Le Monde. Reuter prepara una serie de entrevistas para explicar cómo en país machista habrá una mujer al mando. Mujeres al Poder: Representación política y tecnología en elecciones 2024 un año de elecciones a nivel mundial, organizó El País

Artículos relacionados