fbpx Buscan diputados reactivar programa Escuela Verde; disminuye impacto ambiental de planteles | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Escuela Verde, estrategia lanzada anteriormente por la Semarnat durante el 2012
Escuela Verde, estrategia lanzada anteriormente por la Semarnat durante el 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Al Momento Noticias).- En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, integrantes de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable anunciaron que impulsarán la reactivación del programa Escuela Verde, con el objetivo de promover procesos educativos que contribuyan a la sustentabilidad ecológica.

El diputado Rene Fujiwara Montelongo (NA), presidente de esa instancia, señaló que buscarán que dicho programa pueda aplicarse de nueva cuenta a partir del próximo año escolar.

Escuela Verde, estrategia lanzada anteriormente por la Semarnat durante el 2012, reconocía y certificaba a los planteles que llevaban a cabo acciones, con la participación de la comunidad educativa para disminuir su impacto en el ambiente y contribuir al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.

“Si bien en cada escuela están realizando programas propios, es necesario canalizar adecuadamente esta labor para poder darle continuidad a este esfuerzo”, agregó.

En reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de Educación Pública federal y capitalina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con asociaciones civiles, el legislador sostuvo que proyectos como éste pueden ser fuentes de inspiración en las escuelas.

Fujiwara Montelongo declaró que trabajarán para integrar los temas de medio ambiente y de sustentabilidad en los esquemas educativos, pero buscando incluir los distintos de puntos de vista de la sociedad civil, mediante una propuesta concreta.

La diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD) expresó que atender temas de la agenda ambiental requiere mejorar sustancialmente las leyes desde el punto de vista de la Sociedad Civil.

Por su parte, el diputado José Humberto Vega Vázquez (PRD) dijo que “si bien es cierto que no hay dinero para invertir en las escuelas, se pueden implementar programas de ahorro de energía, el uso eficiente del agua, reciclaje, cosas que puedan aprender los estudiantes”.

Claudia Carolina García Rivera, de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que fortalecer la enseñanza ambiental no es algo que sólo se resuelva desde los planteles. “Es importante dar educación integral a los niños y jóvenes”.

Propuso robustecer la educación ambiental de los maestros desde las normales y llevar a cabo programas de actualización en la materia.

Además, recalcó, “necesitamos estrechar los vínculos con la sociedad civil en educación ambiental, de la misma forma que se hizo con la educación sexual”.

Verónica Alvarado, representante de la dirección de programas de Innovación Educativa de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, puso como ejemplo de los programas medioambientales a la secundaria técnica 120, “primera escuela ambientalmente sustentable”.

La falta de agua llevó a dicho plantel a implementar un sistema de captación de precipitaciones pluviales, así como otras adecuaciones, explicó.

El director del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Semarnat, Alejandro Hülsz Piccone, mencionó que los programas de educación ambiental van orientados a que en la conciencia de los estudiantes no prive lo económico sobre lo ambiental.

“Queremos que vean que la forma en que hemos vivido hasta ahora ha tenido graves consecuencias”.

Solicitó impulsar el programa Escuela Verde, el cual tuvo un impacto benéfico en los planteles educativos y en las comunidades, y que los recursos necesarios se contemplen en el próximo presupuesto. Durante el periodo 2012-2013 se certificaron mil 269 escuelas verdes, informó.

Durante el encuentro, representantes de las asociaciones civiles  Red de Escuelas para la Educación y Conciencia Ambiental (REEDUCA) A.C., y Telar Social México, se manifestaron de igual forma por relanzar el programa Escuela Verde, y pidieron estrechar la cooperación y la vinculación entre la Semarnat y la Secretaría de Educación Pública ya que, resaltaron, es necesaria una educación que conduzca hacia un desarrollo sostenible.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *