Firman convenio para el cuidado de la Reserva Ecológica Cuxtal ante construcción del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— A propuesta del alcalde Renán Barrera, el Cabildo de Mérida autorizó la firma de dos convenios de colaboración, uno sobre el desarrollo del proyecto Tren Maya, y otro más en materia ambiental que permitirá obtener recursos económicos para fortalecer a la Reserva Ecológica Cuxtal.

Con el acuerdo en materia ambiental, Mérida logró establecer medidas específicas para la protección de la Reserva Cuxtal y obtener recursos económicos que serán canalizados al Fondo Municipal Verde con el objetivo de impulsar diferentes medidas para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales en la zona.

Durante la sesión de cabildo, celebrada de manera virtual, Barrera Concha resaltó la relevancia de estos acuerdos. “Para esta administración es prioridad impulsar todo esfuerzo y colaboración en los que se privilegien los puntos de encuentro en favor de los ciudadanos, y en este caso en materia ambiental que se traducen en beneficios colectivos “, apuntó.

El acuerdo específico en materia ambiental, Fonatur se compromete a aplicar las medidas en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, por su parte, a que los recursos que destine para ello, sean operados mediante el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo y que atienden de manera directa a las necesidades que tiene esta importante área natural protegida, así como la aplicación de medidas de prevención y mitigación, y en específico aquellas que sumen a su conservación y preservación como adquirir más de mil 100 hectáreas adyacentes y destinarlas a la conservación.

⇒ Las aportaciones de Fonatur se realizarán de manera mensual y el Organismo Público Municipal Descentralizado Reserva Cuxtal se compromete a verificar el cumplimiento puntual y transparente de todas las acciones en el ámbito de su competencia.

Fonatur también se compromete a apoyar acciones para el saneamiento del área y del manejo adecuado de residuos sólidos, la consolidación de la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales actualmente abandonados en la zona de conservación.

Asimismo, apoyará al municipio para la habilitación de un Centro de Educación Ambiental, como un sitio de aprendizaje colectivo hacia un sistema más sostenible. Además, se instalarán cuatro viveros comunitarios para la producción de plantas forestales.

El convenio que formuló el Ayuntamiento de Mérida es fundamental para darle certeza a la Reserva Cuxtal de que los impactos ambientales de la obra del Tren Maya puedan ser compensados y que estos abonen de manera determinante al cumplimiento de los objetivos de creación de la Reserva Cuxtal.

⇒ El 28 de junio de 1993 se aprobó la Declaratoria de la Zona Sujeta a Conservación Ecologíca de la Reserva de Cuxtal. sanitaria, los regidores aprobaron la propuesta del alcalde para modificar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Te recomendamos: 

Estas son las estaciones que tendrá el Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México domina la marcha atlética con dos oros y una plata en Santo Domingo 2026

México conquistó dos medallas de oro y una de plata en el medio maratón de marcha atlética durante Santo Domingo 2026. Alegna González y Ricardo Ortiz lograron el oro y clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2027, mientras Alejandra Ortega completó el podio mexicano con la medalla de plata.

Randal Willars lidera histórica jornada dorada para México en los clavados centroamericanos

México cerró su participación en los clavados de Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro en la última jornada. Randal Willars, Emiliano Treviño y Yunuen Parra encabezaron la actuación nacional para completar una cosecha de 14 preseas, incluidas nueve de oro, en la disciplina acuática.Randal Willars, Emiliano Treviño, Yunuen Parra, clavados, Santo Domingo 2026, Juegos Centroamericanos, medallas México, plataforma 10 metros

Laura Galván conquista el oro con récord centrocaribeño en el medio maratón

Laura Galván conquistó la medalla de oro en el medio maratón con récord centrocaribeño y clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Adela Honorato obtuvo la plata en su debut dentro de la justa regional, mientras que Viviana Aroche completó el podio con la medalla de bronce.

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.