fbpx Presentan iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales en CDMX | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (AlMomentoMx).— La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez,  entregó al Congreso capitalino dos iniciativas de ley, una de ellas correspondiente a la creación al Registro Público de Agresores Sexuales, la cual forma parte de las acciones de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la capital.

La otra iniciativa es para crear la Ley de Ciudadanía Digital, que tiene por objeto el simplificar los trámites administrativos en las distintas dependencias, mediante la creación de un expediente digital. 

Te sugerimos:  Sheinbaum decreta la alerta de violencia de género en la CDMX

En el caso del Registro de Agresores Sexuales, la funcionaria capitalina puntualizó que esta iniciativa busca combatir la violencia hacia las mujeres. Resaltó que el registro permitirá contar con información de las personas con sentencia firma, y generará investigaciones más eficaces.

Refirió que será obligación del gobierno de la Ciudad de México organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el Registro de Agresores Sexuales, así como de evaluar su funcionamiento.

Continúa leyendo: Sheinbaum envía a Congreso de CDMX su iniciativa para crear banco de ADN

El registro contendrá información de acceso público, como fotografía actual, nombre, edad, nacionalidad y el delito por lo que fue condenado. También habrá información exclusiva como: señas particulares, la ficha signaléctica y el perfil genético, entre otros.

Señaló que se deberá constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres, niñas y adolescentes, frente a la delincuencia de naturaleza sexual y facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales, mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Además de establecer incentivos de carácter negativo que inhiban la omisión o repetición de conductas sexuales. “En diversos países ya se cuentan con leyes y registros públicos de agresores sexuales con el fin precisamente de contribuir a disminuir la comisión y reincidencia de delitos de carácter sexual”, apuntó.

Te recomendamos: 

“Mientras más los escondamos, menos lo vamos a resolver”, dice Sheinbaum respecto a la Alerta de Género en CDMX

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.