sábado, junio 29, 2024

Buscan cancha pareja para negocios en el Mundial 2026

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de que el Mundial de Fútbol 2026 sea mucho más que una gran fiesta deportiva, Impact Hub CDMX presentó la iniciativa Ola México 2026, con la cual busca que el “boom” de desarrollo económico y social que traerá consigo la Copa del Mundo.

Un estudio elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) proyectó que cada ciudad sede del Mundial tendrá una derrama económica estimada entre 160 y 620 millones de dólares.

“El Mundial representa una oportunidad sin precedente para el país, que será sede junto con Estados Unidos y Canadá de uno de los sucesos de mayor relevancia a nivel global. También es la posibilidad de que emprendimientos locales, tiendas y la población de las zonas cercanas al Estadio Azteca, donde se jugarán algunos partidos, gocen del impacto positivo que puede dejar esta ola”, afirmó Mario Romero, Managing Director de Impact Hub Ciudad de México y vocero de Ola México 2026.

Este Mundial representa un “momento histórico” para el Estadio Azteca, según declaraciones de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Para la CDMX esto también representa una gran oportunidad, ya que el Coloso de Santa Úrsula albergará el partido inaugural de la justa deportiva que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá.

Algunos de los objetivos más relevantes de la iniciativa son:

⦁ Tener impacto social positivo a partir de la generación de empleo digno.
⦁ Apoyar a negocios con capacitación, asesoría e implementación de herramientas digitales.
⦁ Desarrollar en los jóvenes las habilidades necesarias para obtener un empleo.
⦁ Promover la movilidad social con carácter sostenible.

Ola México 2026 constituye la piedra angular de una acción más robusta que busca profesionalizar a las empresas, elevar sus estándares de servicio y hacerlas más competitivas, por lo que contempla la creación de una guía que oriente a todas aquellas que estén interesadas.

Una ola nace de la acción colectiva

Inspirados en la popular ola que la afición realiza en los estadios de fútbol y que consiste en levantar las manos para simular el movimiento del mar, Impact Hub CDMX valora la importancia de la acción colectiva e invita a los distintos sectores de la sociedad, tales como empresarios y organizaciones sociales a unirse a la iniciativa.

Aunque la realización de la Copa del Mundo traerá consigo enormes desafíos relacionados con la informalidad, los empleos precarios y la discriminación, a decir de Mario Romero, más que retos representan oportunidades que Impact Hub CDMX y aliados sabrán capitalizar en conjunto para beneficio de zonas ubicadas en Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Para Emilia Ramírez, Directora de Estrategia de Red Global de Jóvenes Oportunidad, de YouthBuild, organización aliada, uno de los focos principales estará en el desarrollo de la juventud que habita en lugares cercanos a los estadios.

“Hay muchos jóvenes que no han tenido la posibilidad de integrarse al mercado laboral y por otra parte, existen diversas empresas micro, pequeñas y medianas que no logran encontrar talento y a las personas capacitadas para ubicarse en los empleos que requieren cubrir con el fin de seguir creciendo”, detalló Ramírez.

El desarrollo de los negocios debe estar ligado con la sostenibilidad. De acuerdo con Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México “las empresas ya no pueden estar enfocadas únicamente en generar beneficio económico para sus accionistas, ahora deben tener una mirada integral y cuidar su gobernanza, sus vínculos con la comunidad y la forma en que integran su cadena de valor con un menor impacto medioambiental”.

Para llevar a cabo Ola México 2026, Impact Hub CDMX cuenta con el apoyo de una amplia red de aliados que están comprometidos en trabajar de manera colaborativa para maximizar el impacto positivo del Mundial de Fútbol 2026 en la Ciudad de México. Entre ellos destacan Promotora Social México, Fomento Social Citibanamex, Educación Financiera Citibanamex, Embajada de Suecia en México-Consejo Nórdico de Ministros y Fundación Coppel.

AM.MX/fm

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