fbpx Busca SEP 80 mil mdp para arreglar escuelas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Al Momento Noticias).- Los recursos económicos que durante 15 años se han canalizado al Ramo 33 para mejorar la infraestructura de las escuelas han sido insuficientes, por lo que el gobierno federal, en el último trimestre del año, recurrirá a la Bolsa Mexicana de Valores para levantar más financiamiento e invertir en la mejora de entre 35 mil y 50 mil planteles.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien manifestó que en lo que resta del año el gobierno federal colocará bonos por 50 mil millones de pesos para disponer de más financiamiento y así levantar pisos, techos, drenaje, instalar tomas de agua, luz, comprar pizarrones y desarrollar conexiones de internet en las escuelas que más lo requieran, según un estudio que realizó el gobierno ya se tienen focalizadas 32 mil escuelas a fin de que los estudiantes del país asistan a centros educativos que mejoren su aprovechamiento académico.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en una entrevista para televisión explicó que para 2018 “sí sumamos lo que vamos a tener con estos bonos y los recursos fiscales vamos a tener entre 75 y 80 mil millones de pesos para infraestructura escolar”, con esta cantidad se puede atender la mejora de entre 35 mil y 50 mil escuelas de las 200 mil. Según el nuevo secretario se pondrá atención en las escuelas donde haya más carencia y la emisión estará respaldad con los recursos que el gobierno federal asigna a la SEP a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) mismo que forma parte del Ramo 33.

Desde su conformación en 1999, el FAM se pensó como un recurso financiero para la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura de las escuelas de nivel básico y superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus estadísticas de los recursos que ha recibido a través del FAM informa que desde del año 2000 y hasta el 2015 se privilegió a los mismos centros de educación superior, de manera específica a 65 universidades, dejando de lado a las escuelas secundarias y primarias que, tal y como han denunciado varias asociaciones, han llegado a estar en ruinas en muchos casos. El mayor número de las escuelas universitarias que han sido beneficiadas por el programa de inversión están en el Estado de México (5), Oaxaca (7) y Sonora (2); así los recursos del FAM durante 15 años se han destinado para las universidades de las entidades ya mencionadas, además de Tlaxcala, Sonora, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Jalisco.

Este año la Secretaría de Educación Pública a través del FAM financiará el desarrollo de 183 proyectos de infraestructura para universidades que en 15 años ha crecido 37.5 por ciento; en el año 2000 se apoyó el desarrollo de 133 proyectos.

Aunque el gobierno federal entrará al mercado de valores nacional para colocar bonos, el secretario Aurelio Nuño aseguró que no se trata de deuda porque la “Secretaría de Hacienda diseñó un mecanismo” para que no sea así y es que se prevé que los gobiernos de los estados firmen un acuerdo mediante el cual se comprometen con la Secretaría de Educación Pública y con la de Hacienda a que parte de los recursos que les corresponde por el Ramo 33 se destinen al Fondo de Aportaciones Múltiples, de este modo se garantiza que en los próximos tres años, cuando termina la administración del presidente Enrique Peña Nieto el FAM siempre tendrá recursos para respaldar la emisión de los bonos. “Es traer dinero del futuro al presente”, aseguró Nuño. Aun así, habrá que devolver con un interés los fondos que se capten de los inversores privados.

Al tener los recursos en el corto plazo -los siguientes tres años- “no tendremos que esperar 20 años para mejorar esas escuelas”; el funcionario se comprometió a que en lo que resta de esta administración se mejorará la infraestructura de entre 35,000 y 50,000 escuelas de 200,000 que hay.

La organización civil Mexicanos Primero en un estudio detalla que en México existen 250, 580 planteles de los cuales 90 por ciento -227,703- son escuelas para la educación básica; el 6 por ciento unos 15,798 planteles son para la educación media y el 4 por ciento equivalente a 7,079 planteles son para la educación superior.

A pesar de que la mayoría de las aulas que existen en este país son para la educación básica desde la conformación del FAM no se han destinado recursos para este perfil de centros educativos sin importar que el 77 por ciento del total de estudiantes registrados ante la SEP (unos 25.7 millones de alumnos) cursan la educación primaria y secundaria; en tanto que el 13.2 por ciento que representa a unos 4.4 millones de estudiantes asisten a clases de educación media y un menor número, es decir 3.3 millones de alumnos -10 por ciento- cursa el nivel de educación superior.

Las condiciones de la infraestructura en algunas escuelas son descritas por gente que conversó con el equipo de investigadores de la organización Mexicanos Primero, “nosotros teníamos un problema de drenaje bastante fuerte. La escuela está instalada en un lugar de bajada y teníamos un problema bien grave de que se nos inundaban tantos salones”.

Esta situación en voz de los afectados tardó en resolverse al no disponer de los recursos económicos: “buscamos apoyo por parte de presidencia y de algunas empresas. Y obvio, como todos: tráeme tu oficio, tráeme tu solicitud”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *