fbpx

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) trabaja con ciudadanos de Monte Escobedo para solicitar la declaratoria como área natural protegida ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la secretaría, precisó que el miércoles tendrán una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para idear el plan de acción.
Detalló que con la declaratoria se busca reforzar las medidas para la conservación de especies como el águila real, la nutria de río, el lagarto enchaquirado y el guacamayo verde, que cohabitan en esta zona.
Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad de la SAMA, informó que se realizó un informe técnico justificativo que es el resultado de una investigación que respalda la propuesta.
“Este informe es para mostrar la importancia biológica de la región, enmarcados en la Ley de Equilibrio Biológico y Protección del Estado de Zacatecas”.
Afirmó que hay 36 parejas de águila real en todo el estado, de las cuales 24 están en el área de Monte Escobedo, por eso la importancia de buscar la declaración como área natural protegida.
Advirtió que no será la primera área natural protegida a nivel federal en el estado, ya que se tiene con esta demarcación a Sierra de Órganos, Sierra de la Mojonera y Sierra Fría, además de las estatales como La Quemada, El Cedral, el Ecoparque Centenario y la ruta Huichol.
Por su parte, Maldonado Moreno explicó que la declaratoria se tiene que discutir en el pleno del Congreso de la Unión y serán los legisladores federales quienes tengan la última palabra.
No especificó cuanto tiempo pueda tardar en subir al pleno esta propuesta, pero se estima que sea en el próximo periodo ordinario de sesiones.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios