viernes, mayo 24, 2024

Busca defensa de Roberto Borge alargar juicio

CANCÚN, QUINTANA ROO,  4 de septiembre.- (AlmomentoMX).- Los abogados del ex gobernador Roberto Borge Angulo podrían presentar, en breve, una nueva apelación con el fin de evitar que su cliente sea declarado culpable por la falsificación de firmas, y de otros delitos que se le imputan, realizadas en su momento para obtener un amparo y evitar su extradición en 2018.

De esta manera, la defensa del ex político cozumeleño iniciará una nueva “embestida” jurídica con el objetivo de alargar su juicio, puesto que los juristas tienen la consigna de evitar a toda costa que el Juez con sede en Netzahualcóyotl emita un veredicto de culpabilidad, el cual lo llevaría directo a enfrentar a la justicia de Quintana Roo.

Como se recordará, Roberto Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá; meses después, el 4 de enero de 2018, fue extraditado a México y encarcelado en la prisión de Ayala, Morelos, donde aún está preso.

En su momento Sol Quintana Roo informó de manera exclusiva que Borge Angulo fue detenido por la Interpol cuando el ex mandatario estaba a punto de abordar un avión que lo llevaría a París, Francia, donde se vería con su “prometida”, la ex diputada federal Gabriela Medrano.

La detención se llevó a efecto gracias a la ficha informativa (roja) emitida por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General), en la cual se emitía que tenía una orden de aprehensión que había sido liberada desde el 31 de mayo de 2017 a petición del Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl.

Dicha orden señalaba que Borge Angulo enfrentaba cargos por la probable comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, como fue la falsificación de firmas. Además de estar involucrado con la compra de predios que fueron entregados a cambio de precios subvaluados a través del uso de prestanombres y la creación de la empresa Barcos del Caribe.

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

Según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quedó radicada en el referido juzgado, en el expediente 381/2017.

Los abogados han recurrido a todo tipo de estrategias argucias legaloides para echar por tierra las imputaciones de la FGR, pero no lo han podido lograr, cuando mucho, el retraso a un fallo que se considera inminente: La condena de Roberto Borge Angulo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados